Lavativa o enema para la Desintoxicación de 6 días

ENEMA: del griego = Tirar "algo" 
También llamada "Lavativa"
Se practica desde hace mucho tiempo en diversas culturas (china, griega, mexica).
Administración de un medicamento líquido introducido por el ano. 
Penetra hasta el recto y parte del Colon sigmoide 

Beneficios:
-Alivia el estreñimiento
-mejora la peristalsis
-ayuda a la desintoxicación
- mejora la piel
-alivia la colitis
-Ayuda a descargar el vientre
otros beneficios dependiendo de las plantas que se usen.

¿Quién lo necesita?
Para todos es de beneficio.
Señales de Colon "sucio" 
Flatulencias, acne, exceso de moco y flema en evacuación y vías aéreas, enfermedades cronicas, patologías hepaticas, estreñimiento, colitis entre otras. 

Enema de Café para adultos
Gran antioxidante, libera los conductos hepaticos, gran desintoxicante.
Ingredientes:
-1 lt agua filtrada
-30 gr de cafe molido
-Kit de Enema ( jarro de plástico+manguera+cánula de plástico) 
Preparación: en una cacerola cocer por 20 minutos fuego lento. Colar muy bien y dejar que baje la temperatura hasta que quede a la temperatura del ambiente. 
Procedimiento:Encuentra un lugar cálido y cómodo para realizar el enema, como un baño privado con una ventana o calentador.En la ducha o en la tina, coloca unas toallas en en piso y acuéstate sobre tu espalda, con tus rodillas hacia tu pecho. Dependiendo de tu nivel o tamaño de comodidad, también podría ser más ventajoso acostarte de lado; a algunas personas les resulta más fácil tomar más líquido mientras descansan sobre uno de sus lados.Después de ponerte cómoda inserta la boquilla unos 7-8 centímetros dentro del ano. Detente si sientes resistencia y ajusta el ángulo ligeramente hasta que puedas insertar fácilmente el tubo. Lentamente eleva o cuelga tu jarro o bolsa de enema, debe estar unos 60-90 centímetros por encima del suelo. Hazlo lentamente, ya que hacerlo muy rápido puede crear la necesidad de evacuar inmediatamente. La clave para un enema exitoso es introducir y mantener el líquido hasta que empiezan los movimientos peristálticos naturales del cuerpo. Masajear ligeramente el abdomen también ayudará.Después de aceptar tanto café como puedas mantener, quita cuidadosamente la boquilla. Continúa acostada en el suelo unos 15 minutos o pasa al inodoro.

#YoguiTip: Asegúrate que tu área de descanso esté cerca o dentro del baño. Una vez que realizas el enema, puedes que tengas apenas unos segundos hasta que el cuerpo decide que necesita evacuar. Si esto ocurre y no estás cerca del baño, estarás en problemas.
#YoguiTip: Se puede usar una ves al mes.

Contraindicaciones:
Intolerancia al café ( alergia).
Hemorroides activas
Úlceras en colon
Cancer de colon
Hipertensión no controlada
Cirugías de colon
Fisuras anales
Embarazo

Luego del día de ayuno de agua y la mañana del día siguiente, te recomiendo tomar uno de los jugos de la semana que más te halla gustado. Para restablecer el orden de tu organismo en la comida, esta Sopa es ideal
Sopa Apapachadora
Ingredients: 
-1 taza de zanahorias en rebanadas
-3 cucharadas de amaranto inflado o quinoa - 1/2 taza de lo blanco del poro en rebanadas -1/2 cucharada de semillas de cilantro martajadas - 1/2 lts agua pura
-sal de mar al gusto - 1 cucharada d  aceite de oliva o de coco
-1/2 taza de apio en trocitos de guarnición
-7 hojas de albahaca para decorar 

Preparación: En una cacerola colocar el aceite a calentar, agrega los ingredientes en el siguiente orden: aceite, semillas de cilantro, poro y zanahorias. Dorar muy bien a fuego medio, agregar el amaranto, agua, sal y dejar caldear por 20 min. Llevar a la licuadora para trabajar hasta que todos los ingredientes se integren. Al momento de servir colocarle el apio y las hojas de albahaca .

#YoguiTip: sigue con tus nuevos hábitos alimenticios saludables, repite las recetas aprendidas y si sientes la necesidad de consumir proteína animal, comienza poco a poco a incorporarla en tu dieta . Lo mismo con las harinas, lácteos y azúcares refinados. 

5 Cenas para apoyar tu #DetoxEnergético

Chayotes rellenos de cuitlacoche  
-1 chayote partido a la mitad a lo largo, sin el corazón y hervido. Con la ayuda de una cuchara retirale un poco de la carne y resellaba para el relleno. Luego pásalo por el comal para que se ase tantito. 
-1/2 taza de champiñones picados
-1/2 taza de huitlacoche fresco en lo posible
-1/2 taza de cebolla en cuadritos
-1 taza de hojas de espinacas en juliana
-1cucharada de linaza
-1 diente de ajo en laminas muy finas
-1 cucharada de hojas de cilantro picadas
-1 cucharadita de aceite de olivo
-sal de mar al gusto 

Preparación: En un sartén previamente calentado colocar los ingredientes en el siguiente orden : aceite de oliva, cebolla, ajo, huitlacoche, champiñones, espinacas, parte del sobrante del chayote picado, linaza, sal y por ultimo el cilantro. Rellena el chayote con esta mezcla y disfruta con una rica salsa de chile al molcajete. 

Menudo de Setas
INGREDIENTES
-1 taza de setas desmenuzadas en tiras
-1/4 de taza de cebolla morada en finas láminas
-1/2 taza de granos de elote tierno  
-1 diente de ajos en finas láminas
-1/2 chile ancho sin semillas
-1/4 de cebolla blanca
-1 dientes de ajo
-1 raja de canela
-Sal de mar al gusto
1 rama de romero
1 rama de tomillo
1rama de epazote
1 rama de hierbabuena
1/2'cucharada de aceite de oliva 

Elaboración: 
1- En una cacerola previamente calentada colocamos los ingredientes en el siguiente orden: aceite de oliva, cebolla morada y las setas hasta dorar muy bien. Desglazamos con un poco de agua para levantar los aromas que quedan pegados en el fondo de la cacerola. Reservamos el salteado hasta colocarle el caldillo de chile ancho
2-En una cacerola se ponen a hervir los chiles anchos junto con 1/2  cebolla, 3 dientes de ajo, sal de mar al gusto y 1 raja de canela. Hasta que se ablanden, apagamos el fuego y agregamos las hierbas atadas por una cuerda de algodón en un pequeño ramo, dejamos reposar por unos 15 min.Una vez hecho esto, se retiran las hierbas y se licúan con su agua de cocimiento. 
Lo pasamos por un colador muy fino pero, después de que quede todo limpio y bien colado, tomamos (para esta cantidad de comida) una cucharada sopera de ese mismo “bagazo” y se lo echamos a nuestro caldillo , esto le dará una textura rugosa y más sabor. 
3- Colocamos le caldillo en la cacerola con el salteado y servimos.
Para acompañar: cebolla finamente picada, granos de elote, orégano seco desmenuzado, chile piquín en polvo, limón en cuartos. 


Ensalada verde y dulce con pico de gallo de garbanzos
Ingredientes: 
-5 gajos de manzana roja sin semillas y al comal
-1/2 taza de pepino en láminas finas, solo la piel con un poco de su carne
-4 hojas de acelga,desinfectada y sin el tallo ,solo lo verde
-7 a 9 hojas chicas de espinaca , desinfectadas
-2 cucharadas de granos de elote cocido
-1 jitomate en gajos
-1 cucharada de uvas pasas hidratadas
-sal de chapulín o gusano de magey al gusto o sal con chile
-aceite de maíz u oliva al gusto
-7 hojas de hierbabuena
-jugo de limón recién exprimido
-dos cucharadas de pico de gallo mezclado con dos cucharadas de garbanzos 

Procedimiento: colocar en un plato hondo pero extendido la acelga, espinaca y hojas de hierbabuena en formando de flor. En un bowl pequeño colocar los gajos de manzana, chayote y agrégales el aceite, jugo de limón junto con la sal de especiada ,mezcla todo muy bien y colócalos sobre las hojas verdes. Esparcir los granos de elote, jitomate sobre esto y el pico de gallo con garbanzos y tantita sal de mar y chile en polvo. 
 
Sopa cremosa Desintoxicante (sin lácteos ni gluten) 
-1/2 taza de cebolla blanca en juliana
-1/4 de taza de chayote en cuadritos muy pequeños
-1/4 de taza de zanahorias en juliana  
-1/2 taza de amaranto inflado
-1/2 cucharadita de raíz de cúrcuma rayada
-1/2 cucharada de jengibre rayado
-1 diente de ajo en láminas
-jugo de 1/2 limón  
-pimienta negra al gusto
-1 cucharadita de aceite de oliva
-1/2 lt de agua
Para la guarnición de la sopa:
-5 hojas de espinacas en finas julianas
-1 cucharada de hojas de albahaca en tiritas
-1 chile jalapeño en rodajas finas
-sal de mar al gusto
 
Preparación: Colocar en una cacerola los ingredientes en el siguiente orden para empezara sofreír : ajos, jengibre, pimienta martajada  cebolla, chayote, zanahorias y por ultimo amaranto. Cuando hallan tomado una coloración dorada agregar el agua poco a poco . Dejar a fuego medio por unos 10 min e incorporar la cúrcuma y la sal de mar para terminar la cocción otros 10 minutos mas. Licuar todo muy bien. 
Al momento de servir colocar primero en el plato la juliana de espinacas, albahaca y las rodajas de jalapeño. A un lado el limón para poner al gusto. 
 
#YoguiTip: esta es una muy buena opción de sopa cremosa sin usar crema. De esta forma lograras darle mas variedad a tu dieta y sensación de liviandad en tu día a día. 
#YoguiTip: intenta acompañar siempre tus caldos o consumes con un poco de vegetales en crudo servidos en el mismo plato para poder absorber nutrientes como minerales y vitaminas en su estado original sin cocinarlas tanto.
 
  Arroz frito con chícharos y champiñones
Ingredientes:
-1 taza de arroz integral ya cocido
-1 diente de ajo picados
-3 champiñones en láminas
-1/2 zanahoria en finas láminas
-4 hojas de acelga en tiritas
-1 calabacita en laminas finas
-1/2 taza de chícharos cocidos y escurridos
-1cuchrada de chile serrano en aritos
-1/3 de cucharadita de comino molido
-1 cucharada de vinagre de manzana
-1 cucharada de jarabe de maguey
-aceite de maíz o cártamo
Preparación: colocar los ingredientes en un sartén profundo en el siguiente orden: aceite, ajo, zanahorias, acelga, calabacita, champiñones, chicharos, comino y por último el arroz. Saltear todo muy bien hasta dorar y levantar aroma intenso. Retirar del fuego y agrégale el vinagre de manzana, el jarabe de maguey y el chile serrano. Servir en un plato profundo 

 

 

6 Comidas para apoyarte #DetoxEnergético

Quesadillas de requesón de semillas y huitlacoche
Para el requesón de semillas  
Ingredientes: 
- 1 1/2taza de semillas de girasol activadas = remojadas mínimo 2 horas y escurridas  
- 1cucharada de jugo de limón sin semilla
-1/2 de ajo picado finamente  
-1/2 de taza de agua pura
- sal de mar  al gusto
Elaboración: colocar en el vaso de la licuadora los ingredientes en el siguiente orden: semillas, jugo de limón, ajo, sal y la mitad del agua . Licuar todo muy bien hasta que se integren todos los ingredientes y agregar poco a poco el agua restante hasta conseguir una consistencia similar a un requesón . Utilizaremos un poco mas de agua de ser necesariopura para darle mas humedad.

Para las quesadillas
Ingredientes: 
-4 cucharadas de requesón de semillas
-4 cucharadas de huitlacoche
-4 tortillas
-salsa picosa al gusto
Procedimiento: calentar las tortillas de un lado en el comal , retirarla y del lado caliente colocarle el requesón de semillas y la cucharada huitlacoche .Regresar al comal ,calentar y servir con salsa a un lado. Puedes acompañar con el arroz integral tostado o con ensalada. 

Enchiladas de champiñones y nopales
-3 tortillas hechas a mano en lo posible
-2 nopales asados al comal y cortados en tiras
-1 1/2 taza de champiñones al comal y cortadas en tiras
-1/2 taza de cebollas moradas en tiras y al comal
-1 cucharadita hojas de Romero  picado muy pequeño
-1 cucharada de chia
-1 diente de ajo picado muy pequeño
-punto de sal de mar
-1 cucharadita de aceite de oliva o maíz
-requesón de semillas de girasol con un poco de agua para que parezca crema
Preparación: en un comal coloca el aceite, ayúdate con un nopal para distribuirlo sobre todo el comal. Agrega las cebollas, los champiñones , nopales,chía, romero y la sal de mar. De tanto en tanto mezcla con la ayuda de unas espátulas para lograr que todo agarre cocción pareja. Cuando lo hallas logrado pon las tortillas arriba de los vegetales para que estas se calienten y engrasen tantito con el poco de aceite de oliva de los vegetales. Apaga el fuego y arma las enchiladas con los vegetales calientes en el momento. Colócalas en un plato para servir y báñalas de la salsa que más te guste.  
Decora con un poco de cebolla morada y una cucharita de Romero picado 

Yoguitip: te recomiendo usar en reemplazo de crema de vaca, el requesón de semillas de girasol.

Tortitas de arroz al chipotle y cilantro con caldillo verde
Ingredientes: 
-3 tazas de arroz ya cocido  
-1/2 taza de amaranto inflado
-1 taza de zanahoria rayada
-1/2 taza varas de apio en cuadritos
-1 1/2 taza de cebolla en cuadritos
-jugo de 2 limones
-4 dientes de ajo en cuadritos muy pequeños
-4 cucharadas de hojas de cilantro
-2 chiles chipotles picado y sin semillas
-2 cucharadas de aceite de maíz
-2 cucharadas de linaza molida
-sal de mar al gusto
Preparación: en un bowl colocar los ingredientes en el siguiente orden: aceite, ajo, cebolla, zanahoria,apio, cilantro, sal de mar y linaza , deja reposar unos minutos para que la sal deshidrate los vegetales y se haga una pasta líquida. 
Añade el arroz , el Chile chipotle y con la ayuda de un cucharón de madera mezcla todo muy bien y añade el amaranto inflado en forma de lluvia. De ser necesario puedes utilizar tus manos todo el tiempo para integrar los elementos.
Te recomiendo cocinarlas con un poco de aceite y a fuego medio en una cacerola o sartén muy grande lo suficientemente amplia y poco profunda para lograr acomodar la mayor cantidad de tortitas de una vez y gastar menos gas. 

Arroz tostado con chile poblano  y semillas (limpia la sangre)
Ingredientes : 
-2 tazas de Arroz integral tostado
-1/2 taza  de frijoles de la Olla
-1 taza de setas en tiras
-2 cucharadas de piña fresca en cuadritos
-2 cucharadas de jitomates salades en juliana
-1/3 de chile poblano en juliana
-2 cucharadas de semillas de girasol remojadas al menos 2 días y escurridas
-1 cucharada de arándanos deshidratados picados finamente
- 1o hojas de hierbabuena
-sal de mar al gusto
-jugo de limón al gusto 

Preparación: en un sartén previamente calentado colocar los ingredientes en el siguiente orden para saltear: aceite, setas, arroz, arándanos y semillas de girasol hasta dorar un poco, reservar para montar en un plato hondo. En otro bowl mezclar en crudo el chile poblano, piña, jitomates, jugo de limón y sal. Una vez conseguido esto colocarlo arriba del arroz salteado.
Es ideal y muy completo aliento así por si solo pero puede ser una excelente guarnición para acompañar con pescados, mariscos, pollo y carnes rojas.

Arroz Tostado
(20 porciones de 150 gr) 

-1 kg de arroz Integral
-5  dientes de ajo en mitades sin piel y sin brote
-4 cucharadas de semillas de cilantro martajadas
-1 cucharada de semillas de comino martajado
-1 limón sin las puntas y con una cruz  de 2 milímetros de profundidad marcada
-sal de mar  al gusto
-aceite de oliva al gusto
-3 litros de agua caliente 

●Limpiar el arroz cuidadosamente buscando cualquier rastro de piedras para extraerlas. Lavar el arroz mínimo unas 4 veces para  dejarlo remojar (el agua que deseches guarda en una cubeta para regar tus plantas) , mínimo unas 2 horas. Escurrir al momento de usar o puedes hacer esto y escurrirlo muy bien para guardarlo en una bolsa hermética sin nada de aire y dejarlo en  refrigeración hasta el día que lo puedas cocinar ¡no mas de 3 días! 
●Incorporar en la cacerola previamente calentada a fuego medio los ingredientes en el siguiente orden: aceite  oliva, los ajos,semillas de cilantro martajado, comino , esperar 2 minutos a que las especias desprendan un aroma y color semi-tostado. Entonces ahí agregarle encima el arroz escurrido. Mezclar bien las especias con el arroz por unos 2 minutos más con la ayuda de una espátula. Seguir tostando por unos 15 minutos.
● luego incorporar el agua previamente calentada hasta dos dedos sobre el nivel de arroz y la sal con los limones . 
●Tapar la cacerola, una vez que hierve le bajamos el fuego un poco y checar de tanto en tanto “sin revolver “ hasta que el arroz este en su punto y halla absorbido todo el agua . 
Recuerda que para refrijerarlo primero debemos dejar que baje completamente la temperatura
Dura en refrigeración, sin romper la cadena de frío y muy bien tapado unos 5 días.  

Tlacoyos de maíz azul y frijoles con nopales
Ingredientes: 
-200 gr de maza de maíz azul
-1/2 taza de frijoles refritos
-3 nopales en tiras y hervidos en agua con sal de mar
-2 cucharadas de cebollas en cuadritos
-salsa roja al gusto
-1 taza de arroz integral
-1/2 aguacate en láminas para decorar
-1 jitomate en cuadritos para decorar
-2 cucharadas de cilantro o perejil para decorar
Preparación : armar cada tlacoyo y rellenarlo con frijol refrito , cocer en un comal a fuego medio . Servir con los nopales y cebolla sobre ellos. Acompañar con el arroz, jitomate y cilantro. Salsa a un lado. 

Ensalada de aguacates y col para desintoxicar el hígado
Ingredientes: 
– 1/2 taza de col morada en tiritas
– 1/4 de taza de col blanca en tiritas o rabanitos
– 1/4 de taza de zanahoria en bastones finos
– 1/2 taza de brócoli al vapor
– 1 cucharada de nueces o pepitas de calabaza
– 1/4 de taza de chayote asado y en láminas
– 1/4 de taza de perejil picado
– Media pera en rodajas (opcional)
– 1/2 alegría en trozos para decorar
-sal de mar al gusto
-vinagre de manzana al gusto o jugo de limón
-2 cucharadas de miel con cúrcuma rayada para aderezar
–1 taza de espinaca para decorar el fondo del plato
Preparación: en un bowl mezclar los siguientes ingredientes , col morada, col blanca, zanahoria, brócoli, chayote, perejil, nueces, vinagre, la miel con cúrcuma y sal. Dejar reposar dos minutos y toma un plato para colocar de colchón las espinacas, sobre ello la mezcla anterior. Decorar con trozos de alegría. 

Aderezo: 1 cucharadita de cúrcuma (increíble protector del hígado – potente desintoxicante), jugo de medio limón, 1 cucharada de mostaza Dijon, 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, cucharadita de tahini, cucharadita de miel de abejas pura, una pizca de sal del Himalaya.
La cúrcuma regula la digestión, mejora el metabolismo de las grasas, tiene funciones desintoxicantes, hepatoprotectoras y contribuye a reparar los daños que haya sufrido el hígado como consecuencia de sustancias tóxicas o ataque de virus.

6 Jugos para apoyarte en la Desintoxicación

Jugo Depurador del Lunes
- 4 guayabas sin semillas y con piel (o como gustes)
- 1/2 aguacate en trozos (opcional) 
- 1 cucharada linaza en polvo
- 1 cucharada de miel
- agua al gusto
Elaboración:
Colocar los ingredientes en el vaso de la licuadora en el siguiente orden: guayabas, aguacate, linaza, agua y licuar hasta que se integren todos los elementos y servir .

Jugo Depurador del Martes
-1/2 taza de penca de sábila , solo la carne
-5 hojas de hierbabuena
-2 cucharadas de avena
-jugo de 1/2 toronja
-1 cucharadita de camote de azafrán rayado, opcional
-1 cucharadita de pilonsillo rayado
-1/2 taza de agua pura  
Procedimiento: coloca los ingredientes en el vaso de la licuadora y mezcla muy bien. De ser necesario agrégale agua y recuerda de tomar de inmediato en un lapsus de 10 min. 
Jugo depurador del Miércoles
- 5 higos o 2 cucharadas de uvas pasas remojadas
-1/3 de taza de amaranto  
- 1 cucharada chia
-1 cucharadita de jengibre rayado
- 1 cucharada de miel
-Agua de ser necesario o lechada de semillas
Elaboración:
Colocar los ingredientes en el vaso de la licuadora en el siguiente orden: higos, amaranto,chia,miel, agua, y licuar . 
Licuar hasta que se integren todos los elementos y servir.
Jugo depurador del jueves
-1 taza de sandia en cubos muy pequeños y sin semillas
-1/4 de taza de betabel rayado
-1 cucharadita de jengibre rayado
-1 cucharada de jarabe de Maguey
-10 hojas de hierbabuena
-1/2 taza de hielo o de agua fría
Preparación: coloca los ingredientes en el vaso de la licuadora y mézclalos muy bien hasta obtener que integren todos los ingredientes. 

Jugo depurador del Viernes (Refuerzo Inmunológico) 
-1 taza de agua de coco
-1 1/2 taza de espinaca o kale
-1 manzana en cuadros y sin piel
-2 dátiles
-1 limón, solo el jugo
-1/2 cucharadita  de alga spirulina ,opcional
-Agua de ser necesario o lechada de semillas
Preparación: coloque todos los ingredientes en la licuadora,  por dos minutos hasta que se hallan integrado todos los elementos. Tomar en un periodo de 10 minutos para que no pierda frescura y propiedades. 
Jugo energético del Sábado
-1 plátano
-1taza de agua de coco
-1 cucharada de cacao en polvo
-Agua de ser necesario o lechada de semillas
-Hielo ,opcional
Preparación: coloque todos los ingredientes en la licuadora , enciendala por dos minutos hasta que se hallan integrado todos los elementos. Tomar en un periodo de 10 minutos para que no pierda frescura y propiedades. 

 

Desintoxica tu cuerpo en 6 días

Procediemiento:
1* -De Lunes a Viernes llevar un dieta libre de proteína animal ( nada que halla tenido ojos) ,libre de lácteos, libre de harinas blancas, libre de azúcares refinados. 
2* -beber 1 litro de jugo de manzana pvor día y separado en 4 tazas ....tomarlo entre comidas (no mezclar en la comida). 
3* -El Viernes en la noche es recomendable una "Limpieza" de colon (colonico o purga)
4*
-El sábado que es el 6to día desayuno normal
*12 hs del medio día comienzas un ayuno de "pura agua" hasta el domingo a la mañana.
* 14 HS tomas 1 taza de agua con una cucharada de sulfato de magnesio conocido también como sales de Epson .
*18 hs 1 taza de agua + 1 cucharada de sal de Epson
*22 hs  1/2 taza de aceite de oliva + 1/2 taza de jugo de toronja : acuéstate mirando al cielo y espera , lo cual ocasiona la expulsión del material tóxico retenido. Duérmete , medita pero siempre acostado y levantate solo si tienes que ir al baño. (DURME ,DESCANSA,MEDITA EN LO QUE YA NO QUIERES EN TU VIDA, FUERA PENSAMIENTOS TOXICOS) 
*6 am del Domingo  toma 1 taza de agua + 1 cucharada de sal de Epson y regresa a la cama para dormir un poco más. 
*8 am toma 1 taza de agua + 1 cucharada de sal de Epson
(se toma en horarios específicos como leíste anteriormente) 
Meditar con el baño cerca ya que depuraras mucho líquido y hasta puedes eliminar piedras de la vesícula bilial
*10am Ya puedes desayunar pero ligero
*12 del medio día ya puedes comer     

Continuar con dieta ligera 1 semana posterior. Y volver a limpiar Colón
* El material tóxico (piedras) saldrá el domingo. Todo eso contiene metales, antibióticos, toxinas, rencores, etc...
Alimentación : 
Se recomienda desayunar jugos y lo menos sólido que puedas hasta las 12 del medio día
Ejemplos de lo que puedes comer o cenar :
-quesadillas sin queso de huitlacoche, flor de calabaza, setas etc
-sopas de vegetales con leguminosas
-ensaladas con leguminosas y semillas
-chiles rellenos vegetarianos sin queso y sin capear
-esquites sin mayonesa y con Chile
-guacamole con totopos o tortilla
-pure de garbanzo = humus
-frijoles refritos, de la olla o germinados
-ceviches de setas o coliflor
-nopales en todas sus variantes
Puedes usar salsa de chiles o chiles toreados para acompañar tus alimentos  sin restricción

Beneficios e indicaciones

* Totalmente indolora con ciertas incomodidades tolerables durante el proceso. Leve inchazon abdominal por el jugo, cefalea, diarrea, todo ocasionado por el desecho de toxinas * Adecuado para todos sanos y enfermos pero SIEMPRE es recomendable la supervisión de un profesional. *Desaparecen dolores crónicos, mejora la digestión, mayor energía y claridad mental, mejor proceso emocional, retarda el envejecimiento... *Ojo diabéticos no controlados por azúcar del jugo y post operados de vesícula. ( si lo pueden hacer con leves variantes. Los post operados con mayor razón deben hacerlo). * El proceso debe repetirse cada 2 meses aprox hasta que no salgan "piedras" ( entre unas 6 o 12 veces)*** muy importante. *Para el éxito del proceso es muy importante seguir las recomendaciones de la dieta, toma del jugo y dosis y horarios de la toma de la sal epsom y el aceite con el jugo.

#YoguiTip : el jugo de manzana por su alto contenido de ácido málico ablanda el material hepatico y dilata los conductos hepaticos.  
Este es un proceso de depuración profunda del sistema hepatico, basado en conceptos de la medicina ayurveda y China .

Rosca de Reyes a mi manera 😉🙏🏽

Ingredientes:
*         500 g de harina blanca
*         200 ml de leche tibia
*         25-30 g de levadura fresca desmenuzada o 3 sobres de levadura seca en polvo
*         120 g de azúcar
*         120 g de mantequilla o margarina derretida
*         2 huevos y 1 yema
*         10 g de sal de mar martajada
*         2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
*         Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:
*         Ate combinado en láminas
*         Azúcar
*         1 huevo batido
*         Una naranja en láminas
Preparación de la Rosca de Reyes:
Primero se mezcla un poco de la leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina . Se añade la levadura y se tapa para dejar fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que se forme la masa madre. 
En un bol grande añadimos el resto de la harina, hacemos un hueco al centro y agregamos el azúcar, ralladura de limón y naranja, leche, 2 huevos, azúcar, la masa madre, el agua de azahar y por último la mantequilla. Removemos hasta que quede una masa homogénea.
Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada la separamos en dos bollos. Colocamos uno de los bollos en un molde engrasado y enharinado y nos ayudamos con uno de nuestros codos enharinado para hacer un suave hueco al centro y luego con las manos darle forma de una gran dona. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos que triplique su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire en lo posible. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter las roscas en el horno apagado para que se mantengan calientes.
Finalmente, podemos pintar nuestras roscas con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con ate combinado , naranjas confitadas, guayaba en láminas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle un muñeco , es el momento de esconderla bien dentro de la masa.
Una vez tenemos nuestras roscas de reyes decoradas, las metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si tenemos una rosca pequeña posiblemente esté listo a los 15 minutos. Las sacamos, las dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlas por la mitad y rellenarlas de nata, chocolate o nuestro relleno favorito. 

 

Chorizo de garbanzo con huevo de gallina libre de jaula 😉

1. Lentejas. La Clínica de la Universidad de Navarra en España asegura que una porción de 100 gr de esta legumbre contiene 56 miligramos de calcio.
 
Además, una investigación publicada en revista Archives of Internal Medicine recomienda consumir lentejas porque ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre; disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias y previenen el cáncer de mama por su alto contenido de ácido fólico.
 
2. Garbanzos. Contienen una gran cantidad de nutrientes y minerales. Por cada 100 gr aporta 145 miligramos, de acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra.
 
El Instituto Internacional de Investigación en Cosechas de los Trópicos Semiáridos de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) avala que el calcio es uno de los principales minerales contenido en los garbanzos.
 
Al consumirlos también obtienes los beneficios de los ácidos grasos insaturados, ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, entre otros.
5. Huevo. La Clínica de la Universidad de Navarra constata que aporta 51 militros de calcio. Esta afirmación se complementa con la de investigadores de la misma Universidad y los de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, que encontraron que el cascarón es una fuente de calcio; contiene dos gramos. Además es accesible, de bajo costo y de fácil preparación en el hogar.
 
Después de los 30 años, se va perdiendo con mayor facilidad el calcio por lo que se puede reponer a través de otros alimentos como pescado, espinaca, acelga, brocoli, por mencionar algunas, y se va almacenando.
 
La importancia de esforzarte por incluir en tu alimentación una buena ración del mineral se debe a que es el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas.
 
Recuerda que para que el organismo lo aproveche de la mejor manera debes consumir vitamina D y tener alguna actividad física.
3. El pescado con huesos blandos comestibles, como las sardinas enlatadas y el salmón, son otros de los alimentos que contienen más calcio.
 
4. Las sardinas cuando están enlatada con la espina puede contener de 200 a 250 mg de calcio, esto se debe a que durante el tratamiento térmico al que es sometida la conserva, la espina se ablanda y este calcio pasa de la espina a la carne.
7. El jugo de naranja es otra bebida que  aporta grandes cantidades de calcio, una taza aporta 300 mg de calcio.
 
8. Espinaca y todos los vegetales verdes. Una taza de espinacas cocida equivale a 200 mg de calcio.
 
9. El huevo es otro alimento básico de la mayoría de las dietas del mundo, es un alimento que contiene calcio, principalmente en su cáscara.
10.cacao 

Climaterio
Explicar que el climaterio es el periodo de transición en la vida reproductiva de la mujer a la no reproductiva. Inicia  aproximadamente entre 5 y 10 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años. El organismo femenino en este periodo es más propenso a padecimientos crónicodegenerativos como osteoporosis, enfermedad cardiovascular arteroesclerosa, atrofia genitourinaria y alteraciones neurológicas.
La importancia que juegan una correcta alimentación y nutrición en el desarrollo del ser humano y en el mantenimiento de la salud es de sobra conocida.

Lo primero es aclarar ciertos conceptos:
ALIMENTACIÓN: es la forma y manera de proporcionar al organismo los materiales que le son imprescindibles para ejercer todas sus funciones. Es un proceso voluntario, consciente y por tanto educable y depende de la decisión libre del individuo.
NUTRICIÓN: es el conjunto de procesos encargados de recibir, transformar y utilizar las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente.
DIETÉTICA: es la interpretación y aplicación de los principios científicos de la nutrición y su repercusión metabólica en los individuos sanos, o como medida preventiva o curativa.
TIPOS DE NUTRIENTES
Los alimentos contienen en su composición sustancias denominadas nutrientes que según la función que realicen clasificamos en:
Nutrientes ENERGÉTICOS: son aquellos que aportan energía:
– hidratos de carbono: 4 calorías por gramo.
– grasas: 9 calorías por gramo.
– proteínas: 4 calorías por gramo.
Nutrientes PLÁSTICOS o formadores: se encargan de
la formación, reparación y crecimiento de los tejidos: proteínas, calcio, fósforo, hierro, yodo, etc.
Nutrientes REGULADORES: regulan o modulan las reacciones bioquímicas así como el funcionamiento celular: minerales, vitaminas.
Sustancias relacionadas con la nutrición: fibra, agua, 
ALIMENTACIÓN EN EL CLIMATERIO
La mujer climatérica es una mujer, en ausencia de patologías añadidas, sana que entra en una etapa de su vida que se caracteriza por un cambio hormonal que conlleva un incremento de su riesgo cardiovascular y del riesgo de sufrir patología osteo- muscular. A través de una correcta alimentación la mujer climatérica puede prevenir problemas como la osteoporosis, el exceso de peso, la alteración lipídica, etc.

NECESIDADES ENERGÉTICAS: tienen que conseguir el "peso saludable" de la mujer, es decir conseguir un índice de masa corporal entre 18,5 y 25.
Para calcular las necesidades energéticas individuales en función de la edad la FAO/OMS/UNU recomiendan:
– Mujeres entre 45-65 años: (8,7 x peso teórico) +829.
– Mujeres > 60 años: (10,5 x peso teórico) + 596.
El peso teórico para una mujer se puede calcular según la fórmula de Lorentz:
Peso teórico = (Talla (cm) - 100) – [(Talla (cm)-150) /4] + (Edad (años) - 20/2.5)
REQUERIMIENTOS DE CALCIO: las necesidades de calcio se establecen en 1.000 mg/día durante la edad adulta hasta la menopausia. En ese momento el efecto de la deprivación hormonal conduce a un aumento de la pérdida de masa ósea. Además, la capacidad de absorción del calcio en el intestino está disminuida, con lo que a partir de la menopausia debemos garantizar un aporte de calcio de 1.500 mg/día. Este aporte puede ser de 1.000 mg/día en las mujeres con THS.
El calcio que mejor se tolera y se absorbe es el aportado en la dieta. Debemos aconsejar el consumo de preparados lácteos de bajo contenido en grasa.
La administración de preparados de calcio se reserva para los casos en que, tras haber instruido a la mujer, no consigamos cubrir los requerimientos diarios.
Todas las sales de calcio tienen una eficacia aceptable y parece que se absorben y toleran mejor cuando se administran junto con lactosa, disminuyendo su absorción si se administran con exceso de grasa o fosfatos.
No existen evidencias de que un aumento en la ingesta de calcio favorezca la litiasis renal.
CONSUMO PROTEICO: se establece que la población adulta general debe consumir entre 0.8 y 2 g de proteína por Kg y día. En todo caso se aconseja que las proteínas supongan el 10-15% de la ingesta energética total, para lo que es recomendable advertir sobre la moderación en el consumo de carne y derivados.
CONSUMO DE GRASAS: no debe superar el 30% de la ingesta energética total, siendo más permisivos (35%) cuando la grasa habitual es el aceite de oliva. El reparto debe realizarse del siguiente modo:
– Hasta un 7% de los ácidos grasos saturados, para lo que recomendaremos disminuir el consumo de grasa de origen animal y las vegetales procedentes de coco, palma.
– Menos del 10% procederán de los ácidos grasos poliinsaturados, incentivando consumir pescado y aceites de semillas (girasol, maíz), así como los frutos secos.
– La ingesta diaria de colesterol no debe superar de media los 300 mg/día.
-CONSUMO DE HIDRATOS DE CARBONO: deben proporcionar al menos un 55-60% de las necesidades energéticas diarias. Se recomiendan hidratos de car- bono complejos reduciendo al máximo los azúcares simples.
Así mismo se aconseja el consumo de alimentos ricos en fibra, siendo recomendable el consumo de 25- 30 gr/día.
CONSUMO DE SAL: se aconseja que no supere los 6 gr/día

Chorizo de garbanzo con claras de huevo
 
Para el chorizo de garbanzo
-1 1/2 taza de garbanzos cocidos y escurridos
-½ taza de cebolla, picada muy pequeña
-4 dientes de ajo, picados
-½ cucharadita de pimentón
-¾ de cucharadita de chipotle seco en polvo
-¼ cucharadita de canela en polvo (opcional)
-1 ½ Cucharada de jitomates secos, picados
-2 cucharadaritas de vinagre de manzana (o jugo de limón)
-1 cucharadarita de salsa de soya
-"sal especial " al gusto
-1 ½ cucharada de aceite de maíz u oliva
 
Preparación: En un sartén previamente calentado agrega el aceite, la cebolla y el ajo hasta dorar muy bien. Una vez logrado esto agrégale el pimentón, chipotle seco, jitomates secos, canela en polvo y mezclar bien. Cuando sientas que desprenden un aroma intenso agrega los garbanzos, salsa de soya y vinagre .Con la ayuda de un pisa puré o tenedor pisa la mezcla y agrégale la "sal especial" al gusto para realzar su sabor y cocine para 5-7 minutos revolviendo de tanto en tanto para cuidar de que no se quemen. 

Para la Sal especial :
-1/2 cucharadita de comino martajado
-4 granos de pimienta pimienta negra martajada
-2  clavos de olor martajado
-1/2 cucharadita de semillas de cilantro martajada
-1 punta de tomillo seco
-½ cucharadita de orégano seco
-1 cucharada de sal de mar
Preparación: coloca los ingredientes en un molcajete y martaja hasta integrar los ingredientes .Puedes preparar la misma proporción pero multiplicada por 10 o 20 , reservar en frasco hermético y tendrás una sal para especial tus arroces, sopas o cualquier otra receta en la que quieras usar. 

Este platillo es ideal para acompañar con dos claras de huevo al sartén , acompañado con unas hojas de espinaca o acelga fresca al lado y un vaso de jugo de naranjas .
Si te gusta comer picoso agrégale una salsa verde o roja tatemada de las que ya hemos hecho. También se presta para servir este chorizo de garbanzo o  “Garbanzorizo” para el desayuno en molletes o taquitos, o para la cena en tacos o como un ingrediente en la pizza. 
YoguiTip: recuerda de conseguir huevos de gallina de libre pastoreo o libre de jaula , por la salud de tu familia y una mejor calidad de los animales de Produccion #DejalasMover
 YoguiTip: si eres Vegan@ o intolerante al huevo simplemente no le pongas huevo 😉 
- [ ] 

 

Pizza al comal

¡Muchas veces pensamos que todo el mundo tiene un horno! pero lamentablemente por la situación económica de Latinoamérica y del mundo esto no es real. Por eso se me ocurrió esta idea un día que está en la selva subtropical de la Riviera Nayarita y tenía antojo de pizza, no había horno y lo resolví de esta manera que te comparto 😊🙏🏽 

Para la masa se pizza  

Ingredientes: 

-500 gr de harina blanca 

-1 sobre de levadura de cerveza 

-250 ml de agua pura 

-3 cucharadas de aceite de cartamo

-pizca de sal de mar 

-1 cucharada de pilonsillo rayado o azúcar 

Para la masa:

Preparación: primero mezclamos la levadura en un recipiente pequeño con el azúcar, un poquito de agua tibia y tapamos con una bolsa o trapo de cocina. Dejamos reposar unos minutos en algún lugar cálido de la cocina hasta que esponje.

Luego en un bowl grande o sobre la mesada de trabajo, haz un volcán en el centro y añade el agua restante, sal de mar y el aceite de oliva.

Remueve bien con una mano,  hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del recipiente. Pasa a una mesa enharinada ligeramente. Procede al amasado, para que la masa quede elástica y gracias a la acción de la levadura leve bien. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.

Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.

Agarra un bollo de masa y estirado con la ayuda de un palote o simplemente con tus dedos hasta lograr la forma de una pizza del tamaño del comal que tengas. 

Calienta el comal sobre la lumbre a fuego medio y agrega unas gotas de aceite en este, distribuye el aceite por toda la superficie y coloca la masa de pizza sobre el. Cocina a fuego medio hasta sentir que la base se puso crocante ( puede tardar de 2 a 4 minutos), entonces voltéala. Con la ayuda de un cucharón colócale la salsa de jitomate, el queso y los ingredientes que quieras. Baja un poco la temperatura para evitar que se queme en la parte de abajo . 

Puedes ayudarte con un sartén volteado colocándoselo arriba para dar un efecto horno y lograr que el queso funda por completo . 

 

Ingredientes para pizza 

- queso chihuahua rayado (para que funda mas rápido)

- salsa de jitomate (no muy aguada para que evitar que humedezca la masa en la cocción) 

  • calabacita en laminas finas y asada al comal 
  • jitomate en rebanadas o en cuadros grandes 
  • chile poblano en juliana 
  • chícharos o frijoles de la olla escurridos 
  • berenjenas en rebanadas con todo y piel (al comal) 
  • laminas de pera o manzanas, piña en cubos pequeños 
  • jamón de pavo en rebanadas y luego en tiras gruesas para que rinda 
  • chorizo desmenuzado y cocido 
  • tocino asado 

Ingredientes para dar sazón 

-hierbas: albahaca, cilantro, romero, tomillo y hierbabuena 

-chiles secos molidos o en polvo: chipotle, guajillo, mulato y ancho 

-aceite de olivo al final sobre cada rebanada o aceite de chiles rojos 

-sal de mar al gusto martajada  

image.jpg

Aquí la experiencia de lo que sucedió en vivo....un poco editado pero está bueno escuchar un poco más de info de la elaboración de la pizza al comal 👍🏽 

Cerdo al chimichurri con puré de garbanzos al chipotle

Ingredientes: 

-4 chuletas de cerdo o 1 tira de costillas 

-sal de mar 

-aceite de maíz 

-1 jitomate en cuartos para decorar 

-1/2 taza de puré de garbanzo al chimichurri 

Preparación: salar la carne de un lado y colocarla sobre el sartén con u poco de aceite . Antes girarla para seguir con la cocción del otro lado vuelve a salarla y olocale el chimichurri en la parte de arriba para terminar la cocción. Servir con el puré de humus y una porción de puré de garbanzos 

Para el chimichurri Carrero

-5 dientes de ajo picado muy fino 

-7 granos de pimienta negra martajada 

-1cucharadita de pimentón 

-2 cucharadas de orégano (sin palitos) 

- chile de árbol picado muy fino 1 cucharadita (ají molido) 

-aceite de girasol o maíz 

- sal de mar al gusto 

- 330 ml de agua 

Preparación:  colocar todos los ingredientes en una botella de vidrio reciclado tapar con un corcho y dejar reposar en el refri hasta el momento de usar. Lo ideal es que lo prepares una semana antes porque agarra mucho mas sabor pero se puede utilizar inmediatamente sobre las carnes que pongas a cocinar 

Puré de garbanzos al chipotle

-400 gr garbanzos bien cocidos con sal y 1 ajo ,reservar 1 taza del caldo 

-1 diente de ajo crudo y picado muy pequeño 

-jugo de 1 a 2 limones 

-1/2 taza de yogur natural sin azúcar 

-2 chiles chipotle 

-sal de mar al gusto 

-1/2 taza de Tahini 

Preparación: colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora en el siguiente orden : 1/2 taza de caldo , chile chipotle, Tahini, ajo,jugo de limón,yogur, sal de mar .Licuar hasta integrar todo e ir incorporando poco a poco el garbanzo hasta lograr un puré. Si te queda muy espeso puedes agregar poco a poco el consomé restante hasta lograr la consistencia adecuada. 

 

YogiTip: Este puré de humus es perfecto para embarrar sobre unas tostadas o totopos Oaxaqueños y colocarle arriba lechugas, acelgas en tiritas y rodajas de jitomates. También puedes colocar un poco al centro de un plato con comino recien molido y pimentón, unos totopos azules para botanear. 

YogiTip: como el hummus es tan rico en proteínas, ayuda a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico.

Tahini o Pasta de ajonjolí 

Ingredientes

-250 gr de ajonjolí crudo (a ser posible ecológicas),

-1/2 taza de aceite oliva o de maíz (opcional) 

-pizca de sal de mar 

Elaboración

-En comal previamente calentado pon el ajonjolí hasta que tostarlo ligeramente moviéndolas con asiduidad para que se hagan de forma pareja . Deja que tomen color y desprendan su delicioso aroma, entonces estarán listas.

Vierte el ajonjolí en el vaso de la licuadora o procesadora, para nosotros es preferible triturar cuando están calientes porque se favorece la extracción de su aceite. En principio se obtendrá una pasta muy densa, es momento de aligerarla añadiendo un poco de aceite y pizca de sal de mar. 

Reservar en un frasco en refrigeración hasta el momento de incorporar al puede garbanzos

Aporte nutricional del puré de garbanzos o Humus :

Además de las proteínas, el hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.

Gracias a estos minerales del garbanzo, el hummus se convierte en un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño. También es un plato ideal en caso de dieta por hipertensión arterial, litiasis renal y para eliminar ácido úrico gracias a un marcado efecto diurético.

Su riqueza en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.

El retinol ayuda a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes.

El hierro ayuda a aumentar la energía y que se mantenga la motivación para hacer ejercicio.

 

Ceviche de pescado con mango

-500 grs de Filete de pescado blanco en cuadritos 

-1 vara de apio picado finamente en cuadritos

- 1cucharadita de chile jalapeño picado en rebanadas muy finas 

-1/2 taza de jugo de limón 

- 1/3 de taza de cebolla morada en tiritas muy pero muy fina

-1 cucharada de ajo picado muy pequeño 

- sal de mar al gusto 

- 7 granos de pimienta negra majados en el mortero 

Para decorar

- 1/2 taza de jitomates bien rojos, solo la carne y en cuadritos muy pequeños 

-3 cucharadas de hojas de cilantro muy bien desinfectado 

- unas rebanadas muy finas de mango manila 

-4 hojas de lechuga 

- 6 tostadas, pan tostado, tostones o patacones 

Preparación: colocar en un recipiente el pescado, ajo,chile, la sal y la pimienta, mezclar muy bien y agregarle el jugo de limón y dejar reposar al menos 30 minutos en el refri o hasta ver que el pescado se halla curtido!  puedes mezclarlo de tanto en tanto con la ayuda de una cuchara de madera. Transcurrido este tiempo agregar la cebolla , apio, cilantro y dejar reposar de 15 a 20 min. Una vez logrado coloca en un plato rectangular las hojas de lechuga y sobre ellas todo el ceviche extendido y sobre ello decorarcon jalapeño en rebanadas finitas , ramitas de cilantro y mango  . Acompañar con tostadas o pan tostado o plátano macho tostado.  

Hoy les platique de las #proteínas animales para aquellas personas que acostumbran a comer carne
También  les platique sobre lo que sucede con las mismas al momento de exponerlas al calor para cocinarlas . Ustedes saquen sus conclusiones si realmente están comiendo lo que piensan que están comiendo a la hora de usar el fuego o recalentar en un microondas ;) 
En otro momento expuse el porqué prefiero a la hora de querer consumir proteínas... obtenerla de semillas, cacao, algas marinas ,etc etc ! ya que contienen muchiiiiiiiiiiisimo mas valor proteico que las carnes.
Pero es información que no puedo negar y  que ustedes tienen que encontrar el camino al equilibrio! yo solo las y los guío a la experiencia ;) 

Si comes Carnes = Proteínas que provengan de animales, hoy te prepare esta receta de ceviche para contarte que la mejor forma de aprovechar al máximo su valor proteico es preparando una carne sin acción de calor o fuego. El ceviche es la mejor forma para lograr esto ya que usamos el jugo de limón para que curta la carne del pescado y con la acción de la sal la deshidrate extrayendo sus jugos. 

*datos extraídos de la Enciclopedia De Los Alimentos de Ángel Fálder Rivero, Gráficas Jomagar,  Mundi- Prensa Libros

Consumo recomendado de proteínas: Una cantidad adecuada sería de unos 56 g de proteína al día para los hombres adultos y 46 g para las mujeres adultas. Los adolescentes de edad entre los 9 y los 13 deberían tomar 34 g al día, mientras que los niños desde 1 año hasta los 8 pueden consumir de 13 a 19 g de proteínas. Las mujeres embarazadas o con bebés necesitan bastantes más proteínas al día, con un consumo recomendado de 71 g al día.

Función de las proteínas: Las proteínas son macronutrientes vitales que participan en casi todos los procesos que hay en el cuerpo. Hay muchos tipos diferentes de proteínas, como las proteínas estructurales, las proteínas de transporte y las enzimas. Las proteínas estructurales ayudan a mantener la estructura correcta de casi todas las células en el cuerpo, mientras que las proteínas que actúan como enzimas ayudan a catalizar las reacciones químicas en el cuerpo.

Proteínas completas e incompletas:  El cuerpo descompone las proteínas que se consumen en la dieta en pedazos más pequeños llamados aminoácidos, que luego pueden ser reensamblados en otros muchos tipos diferentes de proteínas. Hay 20 aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales. Los aminoácidos esenciales no puede producirlos el cuerpo y deben conseguirse con los alimentos. Las fuentes completas de proteínas en la dieta proporcionan los 9 aminoácidos esenciales, mientras que las fuentes de proteínas incompletas no lo hacen. La proteína en el atún proporciona todos los aminoácidos esenciales y es una fuente completa de proteína.

Mini pastel de pollo y amaranto con mayonesa de zanahorias

Ingredientes: 

-250 gr de molida de pollo 

-1 taza de amaranto inflado 

-1/2 taza de zanahoria rallada 

-1/2 taza de betabel rayado 

- 3 cucharada de linaza martajada o en harina 

-1 diente de ajo muy bien picado 

- lo verde de 4 cebollas cambray picadas   

- jugo de 1 limón 

- sal de mar al gusto 

- 10 hojas de albahaca para decorar 

- 1 cucharada de mayonesa de zanahorias para aderezar 

Preparación: coloca en un bowl los ingredientes en el siguiente orden: molida de pollo, cebolla cambray, jugo de limón, sal de mar y dejar reposar al menos unos 30 min para que con la acción de la sal y el jugo de limón se desjugue el pollo. Luego agrega el betabel, zanahoria, amaranto, harina de linaza y ajo. Una vez bien integrado todo con la ayuda de un miserable rellenar los moldes pequeños previamente engrasados y enharinados. Agrega la mezcla muy suavemente al centro de cada uno de los moldes  cuidando que no se desbaraten y hornear al menos por 25 min hasta que tome consistencia cada mini pastel. Dejar enfriar un poco y desmoldar para servir sobre un plato con hojas de albahaca y espolvorear la rayadura de 1 limón 

Mayonesa de zanahorias 

- 11/2 taza de zanahoria al vapor o hervida 

- 1/2 de taza de aceite de oliva o maíz 

- el jugo de 1/2 limón 

- sal de mar al gusto 

 Preparación: coloca en el vaso de la licuadora la zanahoria, sal de mar, jugo de limón y la mitad de la cantidad de aceite, pon a trabajar la maquinaria y agrega el resto del aceite en forma de hilo hasta lograr la consistencia de mayonesa. 

YoguiTip: El aceite es el emulsionante que te dará la consistencia de mayonesa. Tal vez requiera un poco mas de la cantidad de la receta , te cuento esto para que estés prevenid@