Tamales Vegetarianos o Veganos, Atole de amaranto y leche de coco

Ingredientes

1/2 Kg de masa para tortillas

1/4 de taza de aceite de oliva 

4 cucharadas de aceite de maíz 

1 cucharaditade polvo para hornear

1 Taza de caldo de vegetales con un poco de achiote y sal de mar

Para el relleno

350 gr de frijoles negros refritos o ayocote 

 1/2 pieza de cebolla

 1 Cucharada de chile piquín

 10 Piezas de hoja santa

 18 Piezas de hojas de maíz

 Aceite al gusto

Preparación: bate los aceites con el polvo de hornear y caldo de vegetales Luego añade la masa a esta mezcla junto con el caldo. Sazona con sal de mar de ser necesario. Refríe los frijolitos con cebolla y chile piquín. Agrega la hoja santa a la masa con frijoles, envuelve en hojas de maíz dándole forma al tamal y mete a una olla exprés o tamalera durante 40 minutos. Puedes rellenarlos de huitlacoche, champiñones, hallaca, flor de calabaza , nopales o el vegetal que mas te guste. 

ATOLE DE AMARANTO Y COCO

2 1/2 tazas de semillas de amaranto natural

2 litros de leche de coco (girasol o almendra) 

1 raja de canela

1/2 taza de miel o pilonsillo 

Preparación 

1. Pon en la licuadora el amaranto y 1/2 litro de leche de coco, procesa para integrarlos, reserva. 

2. Calienta el resto de la leche de coco junto con la canela y cuando suelte el hervor, vacía lo licuado. 

3. Cocina a fuego medio hasta que hierva 10 minutos, mueve constantemente para evitar que se pegue el atole; añade el azúcar y cuando se disuelva, retira de la estufa.

 

Ñoquis de papa con salsa de chile morita

Para los Ñoquis

-500 gr de puré de papas tibio 

-150 gr de harina de trigo 

-1 huevo 

-1 1/2 cucharaditas de sal de mar 

-1/2 cucharadita de pimienta negra martajada 

-1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo

Procedimiento: para el puré colocamos las papas sin pelar en abundante agua hirviendo, durante 20-25 minutos, dependiendo de la dureza de las papas y su tamaño. Se cocinan con su piel para evitar que absorban agua durante la cocción.

Pasado el tiempo, pinchamos las papas con un tenedor para comprobar si están ya hechas. Lo sabremos cuando al pincharlas, entra y sale el utensilio con facilidad. Retiramos de la cacerola y las dejamos reposar 10-15 minutos, para poder manejarlas sin riesgo aquemarnos. En cuanto podemos tocarlas sin quemarnos, las pelamos y volvemos a ponerlas a enfriar otros 10 minutos más. Es importante que la carne de la papa esté templada, lo que nos facilitará manejar la masa con facilidad. 

En un bowl machacamos las papas con un pisa puré y les agregamos la sal, pimienta, nuez moscada para convertirlas en un puré homogéneo, es importante que no queden grumos.

1-Enharinamos la mesada de trabajo y también echamos un poco de harina en nuestras manos para que no se nos pegue .Vamos mezclando con los dedos poco a poco el puré e incorporando harinaen cantidades pequeñas. Seguimos mezclando y amasando con las manos añadiendo la harina que necesitemos. Dependiendo de la humedad de las papas podremos necesitar más cantidad de harina para lograr la textura final. Debemos de conseguir una masa homogénea, sin grumos o partes duras, que sea flexible, blanda y no encontremos dificultades para amasarla. Tampoco se nos pegará a los dedos. Hacemos una pelota y dejamos reposar 10 minutos.

2-Separamos un poco de masa y con la ayuda de las manos la extendemos haciendo un cilindro, que cortaremos en porciones (que serán los ñoquis) de 2 cm. de tamaño. Repetimos el proceso con más porciones de masa, hasta terminarla por completo.

3- Los ñoquis podemos dejarlos lisos tal cual o darles su típica marca rayada. Hay un utensilio de madera especial para esto, aunque si no disponemos de él podemos hacer algo similar con la ayuda de un tenedor. Cogemos un ñoqui, presionamos contra la parte de los dientes del tenedor y lo hacemos girar, quedando un hueco en su interior y unas estrías o rayas en su parte exterior. Si los prefieres más pachonchitos solo no los pases por el tenedor.

4- Para la cocción de los ñoquis en una olla pon agua a hervir con sal y es importante que la olla sea muy grande para que tengan espacio suficiente y no se peguen entre ellos. En un primer momento se irán hacia el fondo de la cazuela. Pasado unos dos o tres minutos comprobaremos que se elevan y comienzan a flotar en la superficie. Ese es el punto ideal de cocción. Retiramos con una espumadera y repetimos con el resto de los ñoquis.

Se pueden acompañar con una salsa tipo italiana, con crema y albahaca, crema de huitlacoche, con aceite de olivo en crudo y vegetales asados o con una. O con una salsa roja con chile morita como la receta que te comparto a continuación : 

Para la salsa de Chile Morita  

-5 tomates tatemados al comal 

-2 chiles morita hidratados en agua tibia 

-1/2 taza de cebolla cuadritos muy pequeños 

-1/2 taza de apio en cuadros pequeños  

-1/2 Chile morón rojo en cuadritos pequeños 

-3 dientes de ajo picado finamente  

-1/2 cucharadita de pimentón de la Vera 

-3 cucharadas de aceite de maíz 

-sal de mar al gusto 

-2 tazas de agua pura 

Procedimiento: colocar en una cacerola poco profunda los ingredientes en el siguiente orden : aceite, ajo, cebolla, apio y dorar muy bien. Agregar el morron y la sal de mar y reservar. A parte Moler en la licuadora los jitomates, Chile morita y agregar 1 taza de agua,coloca lo obtenido en la cacerola. Calienta hasta que rompa hervor y agrega la salsa en los ñoquis al servir

#yoguitip: Recuerda tapar la cacerola para que no se evapore demasiado la salsa. 

Mouse de mandarinas, Central de Abasto CDMX

Ingredientes

  • 2 tazas jugo de mandarina colado 
  • 3/4 taza leche evaporada fría
  • 225 gr de queso crema 
  • 20 gr grenetina (gelatina sin sabor)
  • 4 cucharadas de agua fría 
  • 2 mandarinas en gajos para decorar
  • Puntas de hierbabuena para decorar 
  • 2 gotas colorante vegetal naranja
    Preparación: en un bowl de vidrio mediano coloca la grenetina y agrégale el agua fría batiendo con un tenedor.Llévalo a baño maría y añade el jugo de mandarina sin dejar de mover con un batidor de mano hasta que se incorpore todo muy bien y comience a cuajarse.En otro bowl bate la leche evaporada fría hasta que esponje. Agrega las gotas de color naranja, el queso crema y sigue batiendo hasta que los ingredientes liguen y quede una mezcla homogénea. Cuando la gelatina de mandarinas este casi cuajada incorpórele batiendo suavemente esta mezcla. Coloca en pequeñas copas de cristal con trocitos de mandarina en el fondeo de la mouse y llévalos al refri para que terminen de cuajar. Decora con más trocitos de mandarina en gajos y hierbabuena. 

En mi visita a la Central de Abasto aprendi estos tips que te quiero compartir ;) 

¿CÓMO SELECCIONAR?

  • Busca siempre las frutas sin mancha. Estas son buenos en calidad.
  • Busca frutas brillantes
  • Pesa la fruta hacia abajo con tu mano. Siempre escoge la más pesada.
  • Mandarinas pesadas significan más jugo.
  • Nunca levantes los blandos.
  • Ten cuidado con los frutos podridos y aquellos con recortes. Evítalos a toda costa.

¿CÓMO ALMACENAR?

  • La fruta puede ser almacenada durante aproximadamente una semana.
  • Nunca laves mandarinas antes de guardar.
  • Si la mojas, puede fomentar el crecimiento de hongos y estropear la fruta.
  • Si no se consume en una semana, puede que para algunos días sea mejor refrigerar. La refrigeración puede extender su vida a un máximo de 2 semanas.

Empanadas de atún, económicas y simples

Queridas almas! El otro día fui de compras por pescado al Supermercado y me asusté del incremento del precio de hasta un 80% de más!. Me di una vuelta por el pasillo del atún en lata o en sobre... y me lleve la sorpresa de que el precio sigue siendo el mismo, por lo que decidí utilizar atún en esta receta para ayudarl@s a que no se priven de comer unas ricas empanadas de pescado .

Les recuerdo que siempre digo que el equilibrio es fundamental en la dieta por lo que, si nos les gusta el atún lo pueden reemplazar por el pescado que mas les plazca la economía de su hogar les permita. Claro que si viven en alguna costa de nuestro hermoso México... muchiiiiisimo mejor con pescado fresco. 

aquí les dejo la receta de #empanadasdeatún para que preparen en casa

Relleno de las empanadas de Atún 

(para 1 1/2 docena)

Ingredientes: 

-3 sobres de atún en agua 

-2 tazas de cebolla amarilla o blanca picada fina 

-1 taza de chile poblano en cuadritos pequeños 

-2 tazas de jitomates en cuadritos 

-4 dientes de ajo picado muy fino 

-de 1 a 2 cucharaditas de chile de árbol picado 

-2 cucharaditas de pimentón en polvo 

-sal de mar al gusto 

-1 taza de aceitunas verdes en aritos 

-2 cucharadas de aceite de maíz u oliva 

Preparación: en una olla mediana previamente calentada, coloca el aceite y la cebolla hasta dorar muy bien. Luego agrega el ajo, chile poblano, chile de árbol, atún, jitomates, aceitunas, pimentón y la sal. Una vez lograda esta preparación déjala enfriar en la misma olla a temperatura ambiente, para ello de tanto en tanto mézclalo de abajo hacia arriba con la ayuda de un cucharón de madera para que se enfríe uniformemente, este proceso es necesario para evitar que se nos ponga aseda la preparación. Este relleno ya está listo para rellenar tus tapas de empanadas y hornear por docena al menos durante unos 20 min a fuego medio, no mas de ese tiempo para evitar que se sequen. 

Para la masa

Ingredientes: 

-500 gr de harina blanca 

-2 cucharadas de manteca de puerco o aceite de maíz 

-250 ml de agua tibia 

-3/4 de cucharada de sal de mar 

Preparación: en un bowl grande o sobre la mesada de trabajo, haz un volcán en el centro y añade la manteca derretida o aceite , sal de mar y poco a poco el agua removiendobien con una mano,  hasta que quede una masa que se desprenda de las paredes del recipiente. Pasa a una mesa enharinada ligeramente. Procede al amasado, para que la masa quede elástica. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.                   Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa. Toma un bollo de masa, aproximadamente 1/4 del bollo grande logrado y estiralo con la ayuda de un rodillo/ palote/ mattarello. Estira muy bien hasta lograr una masa de 2 milímetros de alto y con la ayuda de una tapa grande de frasco o un bowl pequeño , corta círculos de 10 a 12 centímetros de diámetro a los cuales llamaremos "tapas de empanada". En cada círculo coloca una cucharada del relleno y solo pintaras con tu dedo mojado con agua pura , la mita de la tapa para luego cerrar a la mitad y hacer el repulgue con los dedos . 

#YoguiTip: en el peor de los casos que no te salga el repulgue con los dedos , puedes ayudarte haciendo presión con un tenedor en donde se una la masa de cada empanada a la mitad . Solo ten la precaución de no presionar demasiado , para que no te quede la orilla como pantalón deshilachado y también no lo hagas muy adentro para no pinchar la masa y que luego se nos escape el jugo de la empanada. 

6 Jugos para apoyarte en la Desintoxicación

Jugo Depurador del Lunes
- 4 guayabas sin semillas y con piel (o como gustes)
- 1/2 aguacate en trozos (opcional) 
- 1 cucharada linaza en polvo
- 1 cucharada de miel
- agua al gusto
Elaboración:
Colocar los ingredientes en el vaso de la licuadora en el siguiente orden: guayabas, aguacate, linaza, agua y licuar hasta que se integren todos los elementos y servir .

Jugo Depurador del Martes
-1/2 taza de penca de sábila , solo la carne
-5 hojas de hierbabuena
-2 cucharadas de avena
-jugo de 1/2 toronja
-1 cucharadita de camote de azafrán rayado, opcional
-1 cucharadita de pilonsillo rayado
-1/2 taza de agua pura  
Procedimiento: coloca los ingredientes en el vaso de la licuadora y mezcla muy bien. De ser necesario agrégale agua y recuerda de tomar de inmediato en un lapsus de 10 min. 
Jugo depurador del Miércoles
- 5 higos o 2 cucharadas de uvas pasas remojadas
-1/3 de taza de amaranto  
- 1 cucharada chia
-1 cucharadita de jengibre rayado
- 1 cucharada de miel
-Agua de ser necesario o lechada de semillas
Elaboración:
Colocar los ingredientes en el vaso de la licuadora en el siguiente orden: higos, amaranto,chia,miel, agua, y licuar . 
Licuar hasta que se integren todos los elementos y servir.
Jugo depurador del jueves
-1 taza de sandia en cubos muy pequeños y sin semillas
-1/4 de taza de betabel rayado
-1 cucharadita de jengibre rayado
-1 cucharada de jarabe de Maguey
-10 hojas de hierbabuena
-1/2 taza de hielo o de agua fría
Preparación: coloca los ingredientes en el vaso de la licuadora y mézclalos muy bien hasta obtener que integren todos los ingredientes. 

Jugo depurador del Viernes (Refuerzo Inmunológico) 
-1 taza de agua de coco
-1 1/2 taza de espinaca o kale
-1 manzana en cuadros y sin piel
-2 dátiles
-1 limón, solo el jugo
-1/2 cucharadita  de alga spirulina ,opcional
-Agua de ser necesario o lechada de semillas
Preparación: coloque todos los ingredientes en la licuadora,  por dos minutos hasta que se hallan integrado todos los elementos. Tomar en un periodo de 10 minutos para que no pierda frescura y propiedades. 
Jugo energético del Sábado
-1 plátano
-1taza de agua de coco
-1 cucharada de cacao en polvo
-Agua de ser necesario o lechada de semillas
-Hielo ,opcional
Preparación: coloque todos los ingredientes en la licuadora , enciendala por dos minutos hasta que se hallan integrado todos los elementos. Tomar en un periodo de 10 minutos para que no pierda frescura y propiedades. 

 

Rosca de Reyes a mi manera 😉🙏🏽

Ingredientes:
*         500 g de harina blanca
*         200 ml de leche tibia
*         25-30 g de levadura fresca desmenuzada o 3 sobres de levadura seca en polvo
*         120 g de azúcar
*         120 g de mantequilla o margarina derretida
*         2 huevos y 1 yema
*         10 g de sal de mar martajada
*         2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
*         Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:
*         Ate combinado en láminas
*         Azúcar
*         1 huevo batido
*         Una naranja en láminas
Preparación de la Rosca de Reyes:
Primero se mezcla un poco de la leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina . Se añade la levadura y se tapa para dejar fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que se forme la masa madre. 
En un bol grande añadimos el resto de la harina, hacemos un hueco al centro y agregamos el azúcar, ralladura de limón y naranja, leche, 2 huevos, azúcar, la masa madre, el agua de azahar y por último la mantequilla. Removemos hasta que quede una masa homogénea.
Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada la separamos en dos bollos. Colocamos uno de los bollos en un molde engrasado y enharinado y nos ayudamos con uno de nuestros codos enharinado para hacer un suave hueco al centro y luego con las manos darle forma de una gran dona. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos que triplique su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire en lo posible. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter las roscas en el horno apagado para que se mantengan calientes.
Finalmente, podemos pintar nuestras roscas con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con ate combinado , naranjas confitadas, guayaba en láminas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle un muñeco , es el momento de esconderla bien dentro de la masa.
Una vez tenemos nuestras roscas de reyes decoradas, las metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si tenemos una rosca pequeña posiblemente esté listo a los 15 minutos. Las sacamos, las dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlas por la mitad y rellenarlas de nata, chocolate o nuestro relleno favorito. 

 

Chilaquiles verdes con pollo y crema de semillas

Salsa verde tatemada  

ingredientes:

  • 1/2 kg de tomates en mitades y tatemados al comal 
  • 1 pimiento morron verde ,un trozo sin semillas y tatemado 
  • 1/4 kg de cebolla blanca ,en rodajas de 1 cm de alto ,tatemados 
  • 1 zanahoria rallada y cruda 
  • 4 dientes de ajo italiano ( el pequeño) partidos a la mitad y sin piel ,tatemados
  • 2 chiles poblanos tatemados y sin semillas 
  • de 2 a 3 chiles serranos sin semillas 
  • 1 chile de árbol sin semillas 
  • 1 clavo de olor 
  • 3 gr de hojas de cilantro 
  • 1/2 cucharadita de comino martajado 
  • 1cucharada de semillas de cilantro 
  •  1 1/2 cucharaditas de sal de mar 
  • 1 lt de agua pura 

Preparación: En una cacerola con agua al tiempo junto con la zanahoria, clavo de olor, chile de árbol   comino, semillas de cilantro, llevar a punto de hervor. Asar al comal o plancha : la cebolla , tomates, pimiento morron, poblano yajos. Una vez bien asados agregarlos a la cacerola y hervir unos 20 min. ( lo suficiente hasta que se integren los sabores) .Licuar muy bien y dejar que baje la temperatura para refrigerar. En refrigeración y sin congelar nos dura 4 días sin romper la cadena de frío . 

Salteado de pollo o setas

(1 porción)

-1/3 de taza de chile poblano en juliana 

-1/3 de taza de fajitas de pollo o setas en finas tiras hechas a mano

-1/3 de taza de cebolla morada o blanca en juliana 

-1/4 de diente de ajo en láminas 

-1/ tbs de miel 

-1 cucharada de aceite de oliva 

-1/2 cucharadita de hojas de orégano 

Preparación: en un sartén previamente calentado colocar colocar los ingredientes en el siguiente orden: aceite de oliva, ajo, cebollas moradas hasta que se doran y agregar el pollo o las setas y chile poblano. Agregar las hojas de orégano, mezclar muy bien y retirar del fuego.

Crema de semillas  

Ingredientes: 

- 1 1/2taza de semillas de girasol activadas = remojadas mínimo 2 horas y escurridas  

- 1cucharada de jugo de limón sin semilla 

-1/2 de ajo picado finamente  

-1 1/2 de taza de agua pura 

- sal de mar  al gusto 

Elaboración: colocar en el vaso de la licuadora los ingredientes en el siguiente orden: semillas, jugo de limón, ajo, sal y la mitad del agua . Licuar todo muy bien hasta que se integren todos los ingredientes y agregar poco a poco el agua restante hasta conseguir una consistencia similar a una crema. Utilizaremos un poco mas de agua de ser necesariopura para darle mas humedad.

Presentación del platillo: colocar la salsa caliente en un plato hondo , arriba los totopos ,arriba el salteado de pollo o setas,crema de semillas decorar con cilantro, aguacate, punta de orégano fresco y chile de árbol. 

 

Aguacate frito relleno de quesillo con ensalada de verdes

 

Ingredientes:

-4 aguacates sin piel, sin hueso y partidos a la mitad a lo largo 

-250 gr de molida de cerdo 

-250 de quesillo 

-2 tazas de pan molido 

-3 huevos batidos 

-1 taza de cebolla picada muy fina 

-3 dientes de ajo picados pequeños 

-1/4 de taza de hojas de perejil picado 

-pimienta negra recién molida 

-1/2 cucharadita comino martajado 

-1 litro de aceite de maíz en una cacerola para freír los aguacates

Preparación: Rellenar un aguacate con un poco del quesillo y volver a unirlo con la otra mitad, notaras que se queda pegado por la acción de su propia grasa. Repetir la accióncon cada aguate. Reservar dos para pasar por la mezcla de huevo y perejil con sal de mar, luego empanzarlos y volver a pasar por huevo y otra vez por pan rayado . Reservar para freír y servir. 

En un bowl mezcla con la ayuda de un cucharón la carne molida, comino y la cebolla picada. Tomar un aguacate y con cuidado cubrirlo con esta mezcla completamente hasta obtener una gran bola de carne rellena de aguacate, pasar por el huevo. Luego pasar por pan rayado, otra vez por huevo y terminar de pasar por pan rayado por ultima vez para poner aferrar de inmediato. Repetir la acción con el otro aguacate. 

Para la ensalada Verde

Ingredientes:

-4 hojas de acelga 

-4 hojas de lechuga rizada 

-4 hojas de bersa 

-5 cebollas cambray asadas al comal 

-aceite de maíz 

-jugo de un limón 

-sal de mar al gusto 

Preparación: desinfectar muy bien las hojas, secar y disponer todas en forma de nido sobre un plato muy grande. Sobre ellas colocar las cebollas cambray, aceite y jugo de limón. Al final colocar los aguacates fritos sobre ellas y acompañar con alguna salsa picosa o con salsa ketchup natural hecha en casa o comprada.

Pollo a la Marengo

Del cocinero Charles Recamier, dice José Juan Tablada que su prestigio se debía por servir buenos vinos y platillos ricos y baratos; su restaurante siempre estaba lleno, ahí solían a comer los burócratas, oficinistas y empleados. A finales de la década de 1880 era el cocinero de moda. El sábado 5 de noviembre de 1887 sirvió el buffet de Ia cena baile que dio en la gran sala de Embajadores, el presidente Porfirio Díaz.

En la década siguiente dos cocineros franceses estuvieron de moda Sylvain Daumont y Gustave Montaudon. El primero era originario de Verneuilsur Seine, población cercana a París, llegó en 1892 a México contratado por Tomás de la Torre y Mier para la casa de su hermano lgnacio, yerno de Porfirio Díaz, quien eraamante de la buena mesa (León de la Barra, 1980:55); sirvió por varios años a la familia Torre Díaz, en su elegante mansión del Paseo de la Reforma, la que saboreó exóticos guisados aún desconocidos en México.

 

Gustave Montaudon fue el cocinero del restaurante París, sus especialidades eran los pescados y mariscos. Su sopa de tortuga fue famosa, al igual que sus langostinos, ostiones, huachinangos y pámpanos. Fue un cocinero que gustó a muchos por usar condimentos mexicanos, sus jaibas en chilpachole gustaban tanto como su pescado blanco proveniente de los lagos de Chalco, Chapala y Patzcuaro. Otros platillos de este cocinero fueron las truchas o el so/e, también tenía fama su róti a la parisiense, el pollo a la Marengo, el civet de liebre y su pastel de ganso con trufas; además, poseía la habilidad extraordinaria para hacer que los vinos nuevos aparecieran añejos, a través de un caldo que preparaba para darles un sabor particular, por mucho tiempo logró engañar a expertos catadores

La receta

Ingredientes

-1 pollo grande , trozado en 8 piezas y salpimentados 

- 6 jitomates bien maduros.

- 500 g de cabezas de champiñones 

- 1 vaso de vino blanco

- 4 dientes de ajo en mitades y con piel 

- Aceite de oliva virgen.

- Sal de mar al gusto 

- Pimienta negra recién molida.

Elaboración:   En una sartén con aceite de oliva se fríen los trozos de pollo hasta que la piel esté dorada. Se retiran y se reservan en una fuente.En el mismo aceite caliente se echan los dientes de ajo, los champiñones hasta dorar. Añadir de nuevo el pollo, junto al vaso de vino blanco. Se deja cocer durante 20 minutos. En un recipiente aparte se echan en agua hirviendo los jitomates, para quitarles la piel. Se sofríen en una sartén con la otra mitad del aceite de oliva hasta convertirlos en puré. Se salpimientan y se vierten sobre la cazuela con el pollo y se deja dar un leve hervor.

Para la guarnición: 

-4 panes tostados y cortados en forma de corazón 

-4 huevos estrellados 

-2 cucharadas de hojas de perejil 

Al momento de servir el pollo a la Marengo colocarle un pan tostado con el huevo estrellado y espolvorearle el perejil . Se puede acompañar con chilitos toreados o chile mulato molido 

Historia del fetiche gastronómico de Napoleón ,Pollo a la Marengo 

En junio de 1800, el ejército de Napoleón estaba frente a las tropas austriacas cerca de la localidad italiana de Marengo y una desafortunada decisión táctica del corso permitió al enemigo romper sus líneas y colocarle en una situación angustiosa. La batalla parecía perdida cuando apareció el general Desaix, convirtiendo la casi segura derrota en una impresionante victoria. Llegada la noche de aquel 14 de junio y en el punto de disponerse a celebrar la victoria, la intendencia se dio cuenta de que no había con qué preparar la cena. El cocinero de Napoleón, el suizo Dunant, envió a sus ayudantes a la casi destruida aldea y con lo poco que consiguieron elaboró este plato que pasaría a convertirse en un icono de buena suerte para Napoleón y en yantar obligado antes de la batalla.

"Arroz tostado Energético"

Esta receta de Arroz Tostado Energético,  es mi regalo para que goces de gran salud este 2016

Es una receta ideal para toda aquella persona que quiera salir de la monotonía de comer arroz de la misma forma que siempre o si tienen algún familiar con Cancer... este arroz es na gran opción para nutrir celularmente.    

Arroz Tostado  Energético

-1 kg  de arroz integral (organico en lo posible) 

-6 dientes de ajo en mitades sin piel y sin brote 

-1 cucharada de comino entero martajado 

-3 cucharadas de jengibre rallado sin piel 

-2 camotes de azafrán pelones y en aritos finos 

-2  cucharada de semillas de cilantro martajadas

-2 anis estrella

-1 rama de canela 

-aceite de oliva al gusto 

-sal especiada al gusto 

- 3 lt de agua 

●Lavar el arroz al menos unas 4 veces hasta retirar el excedente de alieno y tierra .

Remojar el arroz una media hora yescurrir al momento de usar. (  o puedes hacer esto y escurrirlo muy bien para guardarlo en una bolsa hermética y dejarlo en el refri hasta el día que lo puedas cocinar , no mas de 3 dias !!!) 

●Incorporar en la cacerola *los ingredientes en el siguiente orden,aceiteoliva,rama de canela,anís, los ajos, comino martajado,semillas de cilantro ,el jengibre rallado, esperar a que las especias desprendan un aroma y colorsemi-tostado. Entonces ahí agregarle encima el arroz húmedo escurrido yvamos a mezclar bien las especias con el arroz por unos  3 minutos mas .

●entonces le agregaremosel agua hasta dos dedos sobre el nivel de arroz y la sal al gusto. 

●Antes de tapar la cacerola, colócale los camotes de azafrán. Una vez que hierve le bajamos el fuego y checar de tanto en tanto "sin revolver”  hasta que el arroz este en su punto y halla absorbido todo el agua . 

● Recuerda que para refrijerarlo primero debemos dejar muy bien la temperatura 

 

#yoguiTips : guárdalo en un recipiente hermético en el refrigerador o heladera al menos por 5 días. Y es perfecto para agregarlo frío a tus ensaladas durante ese periodo o calienta nuevamente y ponte creativa para incorporarle mas vegetales como kale, cebolla, ajos, brócoli y germinados ! 


Hemp la Proteína que es PURA VIDA: utilizada como fibra, alimento, combustible y medicamento por más de 5,000 años

Hace unos 15 años que practico YOGA para sanar cuerpo, mente y alma. Pero tan solo hace cuatro años, como dijo mi amiga María de La Mora ........“si ya lo tienes todo, saca lo mejor de ti” en su post 10 must para una vida Wellness , tome la decisión de empezar a ir al GYM como un complemento hasta lograr una mejor versión de mi cuerpo hasta sentirme satisfecho. Fue entonces cuando descubrí que necesitaba algún tipo de suplemento a parte de mi alimentación balanceada, para ver un cambio mas radical en el aumento de mi masa muscular y obtener un rendimiento optimo en el entrenamiento. Me recomendaron proteína a base de suero de leche, la cual tome un tiempo hasta enterarme que es un subproducto resultado de la fabricación del queso, que es el producto  sobrante posterior a la coagulación de la leche a temperatura alta normalmente a 72ªC. Otra proteína que me recomendaron era proveniente de la soya que es desgrasada, aisladas, centrifugada  y refinada mediante el uso de calor  y productos químicos. De nuevo, esto crea un producto altamente acidificante al cuerpo causando acumulación tóxica a parte de una pronta oxidación de las células.

Las dos mi cuerpo no toleraba y sentía las consecuencias de molestia a causa de la inflamación celular que me causaban. 

Investigando llego a mi vida el Hemp! 

IMG_9891.jpg

Al fin había logrado encontrar un suplemento que se adaptaba a toda mi filosofía de vida y alimentación! el cual te quiero compartir.

Sabias que :

- es reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) por tener el balance perfecto de 3:1 de Ácidos Grasos Esenciales Omega 6 a Omega 3 necesarios para mantener tu salud en óptimas condiciones. Estas grasas estimulan el sistema termogénico natural del cuerpo el cual ayuda a la quema grasa y es bien recibida por todos los tipos de músculos.

-Esta proteína es absorbida más rápido que cualquier otra proteína lo que la hace perfecta para el ADN y crecimiento celular. Se sabe que 15 gramos de proteína orgánica de Hemp es más anabólica que 50 gramos de proteína de suero de leche, ya que 2/3 de ella  está hecha de Edestina. También la hace de fácil digestión por lo que no te causara inflamación como la que te produce la proteína de suero de leche.

- Libre de Gluten 

- Es el perfecto suplemento si llevas una dieta Vegana, Vegetariana o Carnivora también.

-Es muy beneficioso para depurar la sangre, barriendo poco a poco con el colesterol malo y equilibrando el ph evitando el malestar por alergias.

- ”Está libre de inhibidores de la tripsina” que se encuentran en otras proteínas, como la soya por ejemplo. Estos inhibidores son los que evitan la descomposición de las proteínas en los alimentos y como resultado tu cuerpo no puede acceder de manera eficiente a la proteína disponible.

-¡Limpia el hígado quemando grasa! ya que es rico en fibra, proteína completa y aminoácidos de cadena ramificada.

Te preguntaras ¿como uso esta proteína? La mejor forma es agregándola en tus licuados, smoothies o simplemente diluyéndola en algún jugo de fruta. 

Aqui te paso una receta para tus mañanas:

- de 1 a 2 cucharadas de Hemp en polvo ( 1: si es una mañana normal; 2: si vas directo al GYM ) 

-1 cucharadita de jengibre fresco pelado y rayado

-1/2 manzana verde o roja en trozos grandes con todo y piel 

-1 vaso de jugo de toronja 

-miel al gusto, si sientes que la fruta no esta muy dulce (opcional)

-1 cucharada de chía para decorar 

Preparación: agrega los ingredientes en el baso de la licuadora y ponla a funcionar hasta ver que se integren completamente.Decora con la chía y unas laminas de manzana. Particularmente me gusta acompañarlo con unas rebanadas de pan de arroz libre de gluten con un poco de miel y mantequilla de coco o nutella Vegano.

IMG_9888.jpg

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Esta maravillosa proteína la hallas en polvo como proteína, semillasaceite para usar en todas tus recetas. Y también para la belleza de tu cabello y tu piel existe el shampoo, acondicionador, gel de baño humectante y crema hidratante que te fascinarán. 

¿Sabias que la planta de Hemp? ha sido utilizada como fibra, alimento, combustible y medicamento por más de 5,000 años. El primer registro del uso de Hemp por las civilizaciones antiguas se remonta al año 8000 A.C. en Europa y Asia. Hoy en día, se cultiva en diferentes partes del mundo y se está convirtiendo rápidamente en uno de los nuevos productos e ingredientes más completos de alimentos naturales.

Recuerda que siempre puedes recurrir a tu Nutriólogo de cabecera para que te cuente mas maravillas de esta gran proteína. Y ¡Te invito a que lo apliques en tu dieta diaria y me cuentes que tan bien te ha sentado!