¡Viva la Piña!

Aqui te comparto un bloque de mi programa "Del Huerto a la mesa" que grabé desde Montañita en el bello país de Ecuador. Lo pueden ver por el canal INTI NETWORK donde se pueden suscribir por internet aqui en este link  intinetwork.tv  y ver mi programa : 32 capítulos de 30 minutos cada uno . Tambien pueden ver mas programas de conciencia, salud, bienesta, etc , este canal tiene una gran programación que vale la pena ver. Tambien se ve en directo en sus televisores porque esta en diferentes compañías cableras de Latinoamérica. 

Smoothie de piña : 1 taza de piña /1 cuchara de moringa/ 3 cucharadas de aguacate/ de 2 a 4 hojas de stevia/ de 1/2 a 1 taza de agua fría 

YoguiTip: cuando compres estevia... que sea la pura hoja o las hojas molidas ! 

¿Y ustedes como agregan la piña o ananá a sus dietas diarias? 

Aqui les comparto una foto con el fabuloso equipo de producción :) 

Tamales Vegetarianos o Veganos, Atole de amaranto y leche de coco

Ingredientes

1/2 Kg de masa para tortillas

1/4 de taza de aceite de oliva 

4 cucharadas de aceite de maíz 

1 cucharaditade polvo para hornear

1 Taza de caldo de vegetales con un poco de achiote y sal de mar

Para el relleno

350 gr de frijoles negros refritos o ayocote 

 1/2 pieza de cebolla

 1 Cucharada de chile piquín

 10 Piezas de hoja santa

 18 Piezas de hojas de maíz

 Aceite al gusto

Preparación: bate los aceites con el polvo de hornear y caldo de vegetales Luego añade la masa a esta mezcla junto con el caldo. Sazona con sal de mar de ser necesario. Refríe los frijolitos con cebolla y chile piquín. Agrega la hoja santa a la masa con frijoles, envuelve en hojas de maíz dándole forma al tamal y mete a una olla exprés o tamalera durante 40 minutos. Puedes rellenarlos de huitlacoche, champiñones, hallaca, flor de calabaza , nopales o el vegetal que mas te guste. 

ATOLE DE AMARANTO Y COCO

2 1/2 tazas de semillas de amaranto natural

2 litros de leche de coco (girasol o almendra) 

1 raja de canela

1/2 taza de miel o pilonsillo 

Preparación 

1. Pon en la licuadora el amaranto y 1/2 litro de leche de coco, procesa para integrarlos, reserva. 

2. Calienta el resto de la leche de coco junto con la canela y cuando suelte el hervor, vacía lo licuado. 

3. Cocina a fuego medio hasta que hierva 10 minutos, mueve constantemente para evitar que se pegue el atole; añade el azúcar y cuando se disuelva, retira de la estufa.

 

Ñoquis de papa con salsa de chile morita

Para los Ñoquis

-500 gr de puré de papas tibio 

-150 gr de harina de trigo 

-1 huevo 

-1 1/2 cucharaditas de sal de mar 

-1/2 cucharadita de pimienta negra martajada 

-1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo

Procedimiento: para el puré colocamos las papas sin pelar en abundante agua hirviendo, durante 20-25 minutos, dependiendo de la dureza de las papas y su tamaño. Se cocinan con su piel para evitar que absorban agua durante la cocción.

Pasado el tiempo, pinchamos las papas con un tenedor para comprobar si están ya hechas. Lo sabremos cuando al pincharlas, entra y sale el utensilio con facilidad. Retiramos de la cacerola y las dejamos reposar 10-15 minutos, para poder manejarlas sin riesgo aquemarnos. En cuanto podemos tocarlas sin quemarnos, las pelamos y volvemos a ponerlas a enfriar otros 10 minutos más. Es importante que la carne de la papa esté templada, lo que nos facilitará manejar la masa con facilidad. 

En un bowl machacamos las papas con un pisa puré y les agregamos la sal, pimienta, nuez moscada para convertirlas en un puré homogéneo, es importante que no queden grumos.

1-Enharinamos la mesada de trabajo y también echamos un poco de harina en nuestras manos para que no se nos pegue .Vamos mezclando con los dedos poco a poco el puré e incorporando harinaen cantidades pequeñas. Seguimos mezclando y amasando con las manos añadiendo la harina que necesitemos. Dependiendo de la humedad de las papas podremos necesitar más cantidad de harina para lograr la textura final. Debemos de conseguir una masa homogénea, sin grumos o partes duras, que sea flexible, blanda y no encontremos dificultades para amasarla. Tampoco se nos pegará a los dedos. Hacemos una pelota y dejamos reposar 10 minutos.

2-Separamos un poco de masa y con la ayuda de las manos la extendemos haciendo un cilindro, que cortaremos en porciones (que serán los ñoquis) de 2 cm. de tamaño. Repetimos el proceso con más porciones de masa, hasta terminarla por completo.

3- Los ñoquis podemos dejarlos lisos tal cual o darles su típica marca rayada. Hay un utensilio de madera especial para esto, aunque si no disponemos de él podemos hacer algo similar con la ayuda de un tenedor. Cogemos un ñoqui, presionamos contra la parte de los dientes del tenedor y lo hacemos girar, quedando un hueco en su interior y unas estrías o rayas en su parte exterior. Si los prefieres más pachonchitos solo no los pases por el tenedor.

4- Para la cocción de los ñoquis en una olla pon agua a hervir con sal y es importante que la olla sea muy grande para que tengan espacio suficiente y no se peguen entre ellos. En un primer momento se irán hacia el fondo de la cazuela. Pasado unos dos o tres minutos comprobaremos que se elevan y comienzan a flotar en la superficie. Ese es el punto ideal de cocción. Retiramos con una espumadera y repetimos con el resto de los ñoquis.

Se pueden acompañar con una salsa tipo italiana, con crema y albahaca, crema de huitlacoche, con aceite de olivo en crudo y vegetales asados o con una. O con una salsa roja con chile morita como la receta que te comparto a continuación : 

Para la salsa de Chile Morita  

-5 tomates tatemados al comal 

-2 chiles morita hidratados en agua tibia 

-1/2 taza de cebolla cuadritos muy pequeños 

-1/2 taza de apio en cuadros pequeños  

-1/2 Chile morón rojo en cuadritos pequeños 

-3 dientes de ajo picado finamente  

-1/2 cucharadita de pimentón de la Vera 

-3 cucharadas de aceite de maíz 

-sal de mar al gusto 

-2 tazas de agua pura 

Procedimiento: colocar en una cacerola poco profunda los ingredientes en el siguiente orden : aceite, ajo, cebolla, apio y dorar muy bien. Agregar el morron y la sal de mar y reservar. A parte Moler en la licuadora los jitomates, Chile morita y agregar 1 taza de agua,coloca lo obtenido en la cacerola. Calienta hasta que rompa hervor y agrega la salsa en los ñoquis al servir

#yoguitip: Recuerda tapar la cacerola para que no se evapore demasiado la salsa. 

Mouse de mandarinas, Central de Abasto CDMX

Ingredientes

  • 2 tazas jugo de mandarina colado 
  • 3/4 taza leche evaporada fría
  • 225 gr de queso crema 
  • 20 gr grenetina (gelatina sin sabor)
  • 4 cucharadas de agua fría 
  • 2 mandarinas en gajos para decorar
  • Puntas de hierbabuena para decorar 
  • 2 gotas colorante vegetal naranja
    Preparación: en un bowl de vidrio mediano coloca la grenetina y agrégale el agua fría batiendo con un tenedor.Llévalo a baño maría y añade el jugo de mandarina sin dejar de mover con un batidor de mano hasta que se incorpore todo muy bien y comience a cuajarse.En otro bowl bate la leche evaporada fría hasta que esponje. Agrega las gotas de color naranja, el queso crema y sigue batiendo hasta que los ingredientes liguen y quede una mezcla homogénea. Cuando la gelatina de mandarinas este casi cuajada incorpórele batiendo suavemente esta mezcla. Coloca en pequeñas copas de cristal con trocitos de mandarina en el fondeo de la mouse y llévalos al refri para que terminen de cuajar. Decora con más trocitos de mandarina en gajos y hierbabuena. 

En mi visita a la Central de Abasto aprendi estos tips que te quiero compartir ;) 

¿CÓMO SELECCIONAR?

  • Busca siempre las frutas sin mancha. Estas son buenos en calidad.
  • Busca frutas brillantes
  • Pesa la fruta hacia abajo con tu mano. Siempre escoge la más pesada.
  • Mandarinas pesadas significan más jugo.
  • Nunca levantes los blandos.
  • Ten cuidado con los frutos podridos y aquellos con recortes. Evítalos a toda costa.

¿CÓMO ALMACENAR?

  • La fruta puede ser almacenada durante aproximadamente una semana.
  • Nunca laves mandarinas antes de guardar.
  • Si la mojas, puede fomentar el crecimiento de hongos y estropear la fruta.
  • Si no se consume en una semana, puede que para algunos días sea mejor refrigerar. La refrigeración puede extender su vida a un máximo de 2 semanas.

Empanadas de atún, económicas y simples

Queridas almas! El otro día fui de compras por pescado al Supermercado y me asusté del incremento del precio de hasta un 80% de más!. Me di una vuelta por el pasillo del atún en lata o en sobre... y me lleve la sorpresa de que el precio sigue siendo el mismo, por lo que decidí utilizar atún en esta receta para ayudarl@s a que no se priven de comer unas ricas empanadas de pescado .

Les recuerdo que siempre digo que el equilibrio es fundamental en la dieta por lo que, si nos les gusta el atún lo pueden reemplazar por el pescado que mas les plazca la economía de su hogar les permita. Claro que si viven en alguna costa de nuestro hermoso México... muchiiiiisimo mejor con pescado fresco. 

aquí les dejo la receta de #empanadasdeatún para que preparen en casa

Relleno de las empanadas de Atún 

(para 1 1/2 docena)

Ingredientes: 

-3 sobres de atún en agua 

-2 tazas de cebolla amarilla o blanca picada fina 

-1 taza de chile poblano en cuadritos pequeños 

-2 tazas de jitomates en cuadritos 

-4 dientes de ajo picado muy fino 

-de 1 a 2 cucharaditas de chile de árbol picado 

-2 cucharaditas de pimentón en polvo 

-sal de mar al gusto 

-1 taza de aceitunas verdes en aritos 

-2 cucharadas de aceite de maíz u oliva 

Preparación: en una olla mediana previamente calentada, coloca el aceite y la cebolla hasta dorar muy bien. Luego agrega el ajo, chile poblano, chile de árbol, atún, jitomates, aceitunas, pimentón y la sal. Una vez lograda esta preparación déjala enfriar en la misma olla a temperatura ambiente, para ello de tanto en tanto mézclalo de abajo hacia arriba con la ayuda de un cucharón de madera para que se enfríe uniformemente, este proceso es necesario para evitar que se nos ponga aseda la preparación. Este relleno ya está listo para rellenar tus tapas de empanadas y hornear por docena al menos durante unos 20 min a fuego medio, no mas de ese tiempo para evitar que se sequen. 

Para la masa

Ingredientes: 

-500 gr de harina blanca 

-2 cucharadas de manteca de puerco o aceite de maíz 

-250 ml de agua tibia 

-3/4 de cucharada de sal de mar 

Preparación: en un bowl grande o sobre la mesada de trabajo, haz un volcán en el centro y añade la manteca derretida o aceite , sal de mar y poco a poco el agua removiendobien con una mano,  hasta que quede una masa que se desprenda de las paredes del recipiente. Pasa a una mesa enharinada ligeramente. Procede al amasado, para que la masa quede elástica. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.                   Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa. Toma un bollo de masa, aproximadamente 1/4 del bollo grande logrado y estiralo con la ayuda de un rodillo/ palote/ mattarello. Estira muy bien hasta lograr una masa de 2 milímetros de alto y con la ayuda de una tapa grande de frasco o un bowl pequeño , corta círculos de 10 a 12 centímetros de diámetro a los cuales llamaremos "tapas de empanada". En cada círculo coloca una cucharada del relleno y solo pintaras con tu dedo mojado con agua pura , la mita de la tapa para luego cerrar a la mitad y hacer el repulgue con los dedos . 

#YoguiTip: en el peor de los casos que no te salga el repulgue con los dedos , puedes ayudarte haciendo presión con un tenedor en donde se una la masa de cada empanada a la mitad . Solo ten la precaución de no presionar demasiado , para que no te quede la orilla como pantalón deshilachado y también no lo hagas muy adentro para no pinchar la masa y que luego se nos escape el jugo de la empanada. 

Tamales dulces de guayaba y piña

Para la masa
Ingredientes
1 kilo de harina de maíz para tamales o masa 1/2 taza de aceite de maíz o de coco 1/2 taza de azúcar mascabado 1 cucharada de polvo de hornear 1/2 taza de té de anís
1/2 taza de miel 1/2 taza de leche 1/2 cucharadita de sal de mar
 
Para el relleno
2 tazas de la guayaba sin semillas y en rajas
2 tazas de piña en cuadritos
10 Piezas de hojas de maíz remojadas y escurridas 

Preparación: Se mezcla él té de anís con el harina, el royal, media cucharadita de sal, el azúcar y la leche, hasta formar una masa.Le agregas el aceite de maíz o de coco (derretido) a la masa formada batiendo con un miserable o cucharón de madera.Es momento de incorporar la miel y si sientes que es necesario otro poco de leche.Se bate hasta que una bolita de masa flote en una taza de agua. Toma unas dos cucharadas de esta masa y agrégale a una de las hojas, agrega una cucharada de rajitas de guayaba y se ponen a cocer al vapor durante 1 hora hasta que se desprendan de la hoja. Tambien los puedes rellenar con piña en cuadritos. 

Atole de guayaba
Porciones: 10 tazas
Ingredientes
* 15 guayabas maduras, en cuartos y sin semillas
* 1 raja de canela de 5 centímetros de largo
* 6 cucharadas azúcar mascabado o piloncillo o miel de agave
* 2 tazas agua (para las guayabas)
* ¼ taza agua para diluir la fécula de maíz
* 2 cucharadas fécula de maíz o maicena
* 2 ½ tazas leche de vaca o de semillas 

Elaboración : A fuego medio cuece por 15 minutos las guayabas en una ollita junto con la canela, azúcar mascabado y el agua. Deja enfriar un poco y licua. A parte en otra olla calienta la leche sin que llegue a ebullición. Cuando se vean pequeñas burbujas en las orillas, agrega nuestro puré de guayaba y mezcla muy bien. Es el momento perfecto para agregar la fecula de maíz diluida y a fuego bajo cocina unos segundos más mezclando con el batidor globo para que no se corte y no queden grumos. Sírvelo caliente para disfrutar con los tamales. 

#YoguiTip: las guayabas deben de estar bien cocidas y suaves para evitar que se corte con la leche. Y si te da miedo que se te corte puedes agregar una pizca de bicarbonato de sodio a la leche justo antes de agregar la mezcla de la guayaba. 

Lavativa o enema para la Desintoxicación de 6 días

ENEMA: del griego = Tirar "algo" 
También llamada "Lavativa"
Se practica desde hace mucho tiempo en diversas culturas (china, griega, mexica).
Administración de un medicamento líquido introducido por el ano. 
Penetra hasta el recto y parte del Colon sigmoide 

Beneficios:
-Alivia el estreñimiento
-mejora la peristalsis
-ayuda a la desintoxicación
- mejora la piel
-alivia la colitis
-Ayuda a descargar el vientre
otros beneficios dependiendo de las plantas que se usen.

¿Quién lo necesita?
Para todos es de beneficio.
Señales de Colon "sucio" 
Flatulencias, acne, exceso de moco y flema en evacuación y vías aéreas, enfermedades cronicas, patologías hepaticas, estreñimiento, colitis entre otras. 

Enema de Café para adultos
Gran antioxidante, libera los conductos hepaticos, gran desintoxicante.
Ingredientes:
-1 lt agua filtrada
-30 gr de cafe molido
-Kit de Enema ( jarro de plástico+manguera+cánula de plástico) 
Preparación: en una cacerola cocer por 20 minutos fuego lento. Colar muy bien y dejar que baje la temperatura hasta que quede a la temperatura del ambiente. 
Procedimiento:Encuentra un lugar cálido y cómodo para realizar el enema, como un baño privado con una ventana o calentador.En la ducha o en la tina, coloca unas toallas en en piso y acuéstate sobre tu espalda, con tus rodillas hacia tu pecho. Dependiendo de tu nivel o tamaño de comodidad, también podría ser más ventajoso acostarte de lado; a algunas personas les resulta más fácil tomar más líquido mientras descansan sobre uno de sus lados.Después de ponerte cómoda inserta la boquilla unos 7-8 centímetros dentro del ano. Detente si sientes resistencia y ajusta el ángulo ligeramente hasta que puedas insertar fácilmente el tubo. Lentamente eleva o cuelga tu jarro o bolsa de enema, debe estar unos 60-90 centímetros por encima del suelo. Hazlo lentamente, ya que hacerlo muy rápido puede crear la necesidad de evacuar inmediatamente. La clave para un enema exitoso es introducir y mantener el líquido hasta que empiezan los movimientos peristálticos naturales del cuerpo. Masajear ligeramente el abdomen también ayudará.Después de aceptar tanto café como puedas mantener, quita cuidadosamente la boquilla. Continúa acostada en el suelo unos 15 minutos o pasa al inodoro.

#YoguiTip: Asegúrate que tu área de descanso esté cerca o dentro del baño. Una vez que realizas el enema, puedes que tengas apenas unos segundos hasta que el cuerpo decide que necesita evacuar. Si esto ocurre y no estás cerca del baño, estarás en problemas.
#YoguiTip: Se puede usar una ves al mes.

Contraindicaciones:
Intolerancia al café ( alergia).
Hemorroides activas
Úlceras en colon
Cancer de colon
Hipertensión no controlada
Cirugías de colon
Fisuras anales
Embarazo

Luego del día de ayuno de agua y la mañana del día siguiente, te recomiendo tomar uno de los jugos de la semana que más te halla gustado. Para restablecer el orden de tu organismo en la comida, esta Sopa es ideal
Sopa Apapachadora
Ingredients: 
-1 taza de zanahorias en rebanadas
-3 cucharadas de amaranto inflado o quinoa - 1/2 taza de lo blanco del poro en rebanadas -1/2 cucharada de semillas de cilantro martajadas - 1/2 lts agua pura
-sal de mar al gusto - 1 cucharada d  aceite de oliva o de coco
-1/2 taza de apio en trocitos de guarnición
-7 hojas de albahaca para decorar 

Preparación: En una cacerola colocar el aceite a calentar, agrega los ingredientes en el siguiente orden: aceite, semillas de cilantro, poro y zanahorias. Dorar muy bien a fuego medio, agregar el amaranto, agua, sal y dejar caldear por 20 min. Llevar a la licuadora para trabajar hasta que todos los ingredientes se integren. Al momento de servir colocarle el apio y las hojas de albahaca .

#YoguiTip: sigue con tus nuevos hábitos alimenticios saludables, repite las recetas aprendidas y si sientes la necesidad de consumir proteína animal, comienza poco a poco a incorporarla en tu dieta . Lo mismo con las harinas, lácteos y azúcares refinados. 

5 Cenas para apoyar tu #DetoxEnergético

Chayotes rellenos de cuitlacoche  
-1 chayote partido a la mitad a lo largo, sin el corazón y hervido. Con la ayuda de una cuchara retirale un poco de la carne y resellaba para el relleno. Luego pásalo por el comal para que se ase tantito. 
-1/2 taza de champiñones picados
-1/2 taza de huitlacoche fresco en lo posible
-1/2 taza de cebolla en cuadritos
-1 taza de hojas de espinacas en juliana
-1cucharada de linaza
-1 diente de ajo en laminas muy finas
-1 cucharada de hojas de cilantro picadas
-1 cucharadita de aceite de olivo
-sal de mar al gusto 

Preparación: En un sartén previamente calentado colocar los ingredientes en el siguiente orden : aceite de oliva, cebolla, ajo, huitlacoche, champiñones, espinacas, parte del sobrante del chayote picado, linaza, sal y por ultimo el cilantro. Rellena el chayote con esta mezcla y disfruta con una rica salsa de chile al molcajete. 

Menudo de Setas
INGREDIENTES
-1 taza de setas desmenuzadas en tiras
-1/4 de taza de cebolla morada en finas láminas
-1/2 taza de granos de elote tierno  
-1 diente de ajos en finas láminas
-1/2 chile ancho sin semillas
-1/4 de cebolla blanca
-1 dientes de ajo
-1 raja de canela
-Sal de mar al gusto
1 rama de romero
1 rama de tomillo
1rama de epazote
1 rama de hierbabuena
1/2'cucharada de aceite de oliva 

Elaboración: 
1- En una cacerola previamente calentada colocamos los ingredientes en el siguiente orden: aceite de oliva, cebolla morada y las setas hasta dorar muy bien. Desglazamos con un poco de agua para levantar los aromas que quedan pegados en el fondo de la cacerola. Reservamos el salteado hasta colocarle el caldillo de chile ancho
2-En una cacerola se ponen a hervir los chiles anchos junto con 1/2  cebolla, 3 dientes de ajo, sal de mar al gusto y 1 raja de canela. Hasta que se ablanden, apagamos el fuego y agregamos las hierbas atadas por una cuerda de algodón en un pequeño ramo, dejamos reposar por unos 15 min.Una vez hecho esto, se retiran las hierbas y se licúan con su agua de cocimiento. 
Lo pasamos por un colador muy fino pero, después de que quede todo limpio y bien colado, tomamos (para esta cantidad de comida) una cucharada sopera de ese mismo “bagazo” y se lo echamos a nuestro caldillo , esto le dará una textura rugosa y más sabor. 
3- Colocamos le caldillo en la cacerola con el salteado y servimos.
Para acompañar: cebolla finamente picada, granos de elote, orégano seco desmenuzado, chile piquín en polvo, limón en cuartos. 


Ensalada verde y dulce con pico de gallo de garbanzos
Ingredientes: 
-5 gajos de manzana roja sin semillas y al comal
-1/2 taza de pepino en láminas finas, solo la piel con un poco de su carne
-4 hojas de acelga,desinfectada y sin el tallo ,solo lo verde
-7 a 9 hojas chicas de espinaca , desinfectadas
-2 cucharadas de granos de elote cocido
-1 jitomate en gajos
-1 cucharada de uvas pasas hidratadas
-sal de chapulín o gusano de magey al gusto o sal con chile
-aceite de maíz u oliva al gusto
-7 hojas de hierbabuena
-jugo de limón recién exprimido
-dos cucharadas de pico de gallo mezclado con dos cucharadas de garbanzos 

Procedimiento: colocar en un plato hondo pero extendido la acelga, espinaca y hojas de hierbabuena en formando de flor. En un bowl pequeño colocar los gajos de manzana, chayote y agrégales el aceite, jugo de limón junto con la sal de especiada ,mezcla todo muy bien y colócalos sobre las hojas verdes. Esparcir los granos de elote, jitomate sobre esto y el pico de gallo con garbanzos y tantita sal de mar y chile en polvo. 
 
Sopa cremosa Desintoxicante (sin lácteos ni gluten) 
-1/2 taza de cebolla blanca en juliana
-1/4 de taza de chayote en cuadritos muy pequeños
-1/4 de taza de zanahorias en juliana  
-1/2 taza de amaranto inflado
-1/2 cucharadita de raíz de cúrcuma rayada
-1/2 cucharada de jengibre rayado
-1 diente de ajo en láminas
-jugo de 1/2 limón  
-pimienta negra al gusto
-1 cucharadita de aceite de oliva
-1/2 lt de agua
Para la guarnición de la sopa:
-5 hojas de espinacas en finas julianas
-1 cucharada de hojas de albahaca en tiritas
-1 chile jalapeño en rodajas finas
-sal de mar al gusto
 
Preparación: Colocar en una cacerola los ingredientes en el siguiente orden para empezara sofreír : ajos, jengibre, pimienta martajada  cebolla, chayote, zanahorias y por ultimo amaranto. Cuando hallan tomado una coloración dorada agregar el agua poco a poco . Dejar a fuego medio por unos 10 min e incorporar la cúrcuma y la sal de mar para terminar la cocción otros 10 minutos mas. Licuar todo muy bien. 
Al momento de servir colocar primero en el plato la juliana de espinacas, albahaca y las rodajas de jalapeño. A un lado el limón para poner al gusto. 
 
#YoguiTip: esta es una muy buena opción de sopa cremosa sin usar crema. De esta forma lograras darle mas variedad a tu dieta y sensación de liviandad en tu día a día. 
#YoguiTip: intenta acompañar siempre tus caldos o consumes con un poco de vegetales en crudo servidos en el mismo plato para poder absorber nutrientes como minerales y vitaminas en su estado original sin cocinarlas tanto.
 
  Arroz frito con chícharos y champiñones
Ingredientes:
-1 taza de arroz integral ya cocido
-1 diente de ajo picados
-3 champiñones en láminas
-1/2 zanahoria en finas láminas
-4 hojas de acelga en tiritas
-1 calabacita en laminas finas
-1/2 taza de chícharos cocidos y escurridos
-1cuchrada de chile serrano en aritos
-1/3 de cucharadita de comino molido
-1 cucharada de vinagre de manzana
-1 cucharada de jarabe de maguey
-aceite de maíz o cártamo
Preparación: colocar los ingredientes en un sartén profundo en el siguiente orden: aceite, ajo, zanahorias, acelga, calabacita, champiñones, chicharos, comino y por último el arroz. Saltear todo muy bien hasta dorar y levantar aroma intenso. Retirar del fuego y agrégale el vinagre de manzana, el jarabe de maguey y el chile serrano. Servir en un plato profundo 

 

 

6 Comidas para apoyarte #DetoxEnergético

Quesadillas de requesón de semillas y huitlacoche
Para el requesón de semillas  
Ingredientes: 
- 1 1/2taza de semillas de girasol activadas = remojadas mínimo 2 horas y escurridas  
- 1cucharada de jugo de limón sin semilla
-1/2 de ajo picado finamente  
-1/2 de taza de agua pura
- sal de mar  al gusto
Elaboración: colocar en el vaso de la licuadora los ingredientes en el siguiente orden: semillas, jugo de limón, ajo, sal y la mitad del agua . Licuar todo muy bien hasta que se integren todos los ingredientes y agregar poco a poco el agua restante hasta conseguir una consistencia similar a un requesón . Utilizaremos un poco mas de agua de ser necesariopura para darle mas humedad.

Para las quesadillas
Ingredientes: 
-4 cucharadas de requesón de semillas
-4 cucharadas de huitlacoche
-4 tortillas
-salsa picosa al gusto
Procedimiento: calentar las tortillas de un lado en el comal , retirarla y del lado caliente colocarle el requesón de semillas y la cucharada huitlacoche .Regresar al comal ,calentar y servir con salsa a un lado. Puedes acompañar con el arroz integral tostado o con ensalada. 

Enchiladas de champiñones y nopales
-3 tortillas hechas a mano en lo posible
-2 nopales asados al comal y cortados en tiras
-1 1/2 taza de champiñones al comal y cortadas en tiras
-1/2 taza de cebollas moradas en tiras y al comal
-1 cucharadita hojas de Romero  picado muy pequeño
-1 cucharada de chia
-1 diente de ajo picado muy pequeño
-punto de sal de mar
-1 cucharadita de aceite de oliva o maíz
-requesón de semillas de girasol con un poco de agua para que parezca crema
Preparación: en un comal coloca el aceite, ayúdate con un nopal para distribuirlo sobre todo el comal. Agrega las cebollas, los champiñones , nopales,chía, romero y la sal de mar. De tanto en tanto mezcla con la ayuda de unas espátulas para lograr que todo agarre cocción pareja. Cuando lo hallas logrado pon las tortillas arriba de los vegetales para que estas se calienten y engrasen tantito con el poco de aceite de oliva de los vegetales. Apaga el fuego y arma las enchiladas con los vegetales calientes en el momento. Colócalas en un plato para servir y báñalas de la salsa que más te guste.  
Decora con un poco de cebolla morada y una cucharita de Romero picado 

Yoguitip: te recomiendo usar en reemplazo de crema de vaca, el requesón de semillas de girasol.

Tortitas de arroz al chipotle y cilantro con caldillo verde
Ingredientes: 
-3 tazas de arroz ya cocido  
-1/2 taza de amaranto inflado
-1 taza de zanahoria rayada
-1/2 taza varas de apio en cuadritos
-1 1/2 taza de cebolla en cuadritos
-jugo de 2 limones
-4 dientes de ajo en cuadritos muy pequeños
-4 cucharadas de hojas de cilantro
-2 chiles chipotles picado y sin semillas
-2 cucharadas de aceite de maíz
-2 cucharadas de linaza molida
-sal de mar al gusto
Preparación: en un bowl colocar los ingredientes en el siguiente orden: aceite, ajo, cebolla, zanahoria,apio, cilantro, sal de mar y linaza , deja reposar unos minutos para que la sal deshidrate los vegetales y se haga una pasta líquida. 
Añade el arroz , el Chile chipotle y con la ayuda de un cucharón de madera mezcla todo muy bien y añade el amaranto inflado en forma de lluvia. De ser necesario puedes utilizar tus manos todo el tiempo para integrar los elementos.
Te recomiendo cocinarlas con un poco de aceite y a fuego medio en una cacerola o sartén muy grande lo suficientemente amplia y poco profunda para lograr acomodar la mayor cantidad de tortitas de una vez y gastar menos gas. 

Arroz tostado con chile poblano  y semillas (limpia la sangre)
Ingredientes : 
-2 tazas de Arroz integral tostado
-1/2 taza  de frijoles de la Olla
-1 taza de setas en tiras
-2 cucharadas de piña fresca en cuadritos
-2 cucharadas de jitomates salades en juliana
-1/3 de chile poblano en juliana
-2 cucharadas de semillas de girasol remojadas al menos 2 días y escurridas
-1 cucharada de arándanos deshidratados picados finamente
- 1o hojas de hierbabuena
-sal de mar al gusto
-jugo de limón al gusto 

Preparación: en un sartén previamente calentado colocar los ingredientes en el siguiente orden para saltear: aceite, setas, arroz, arándanos y semillas de girasol hasta dorar un poco, reservar para montar en un plato hondo. En otro bowl mezclar en crudo el chile poblano, piña, jitomates, jugo de limón y sal. Una vez conseguido esto colocarlo arriba del arroz salteado.
Es ideal y muy completo aliento así por si solo pero puede ser una excelente guarnición para acompañar con pescados, mariscos, pollo y carnes rojas.

Arroz Tostado
(20 porciones de 150 gr) 

-1 kg de arroz Integral
-5  dientes de ajo en mitades sin piel y sin brote
-4 cucharadas de semillas de cilantro martajadas
-1 cucharada de semillas de comino martajado
-1 limón sin las puntas y con una cruz  de 2 milímetros de profundidad marcada
-sal de mar  al gusto
-aceite de oliva al gusto
-3 litros de agua caliente 

●Limpiar el arroz cuidadosamente buscando cualquier rastro de piedras para extraerlas. Lavar el arroz mínimo unas 4 veces para  dejarlo remojar (el agua que deseches guarda en una cubeta para regar tus plantas) , mínimo unas 2 horas. Escurrir al momento de usar o puedes hacer esto y escurrirlo muy bien para guardarlo en una bolsa hermética sin nada de aire y dejarlo en  refrigeración hasta el día que lo puedas cocinar ¡no mas de 3 días! 
●Incorporar en la cacerola previamente calentada a fuego medio los ingredientes en el siguiente orden: aceite  oliva, los ajos,semillas de cilantro martajado, comino , esperar 2 minutos a que las especias desprendan un aroma y color semi-tostado. Entonces ahí agregarle encima el arroz escurrido. Mezclar bien las especias con el arroz por unos 2 minutos más con la ayuda de una espátula. Seguir tostando por unos 15 minutos.
● luego incorporar el agua previamente calentada hasta dos dedos sobre el nivel de arroz y la sal con los limones . 
●Tapar la cacerola, una vez que hierve le bajamos el fuego un poco y checar de tanto en tanto “sin revolver “ hasta que el arroz este en su punto y halla absorbido todo el agua . 
Recuerda que para refrijerarlo primero debemos dejar que baje completamente la temperatura
Dura en refrigeración, sin romper la cadena de frío y muy bien tapado unos 5 días.  

Tlacoyos de maíz azul y frijoles con nopales
Ingredientes: 
-200 gr de maza de maíz azul
-1/2 taza de frijoles refritos
-3 nopales en tiras y hervidos en agua con sal de mar
-2 cucharadas de cebollas en cuadritos
-salsa roja al gusto
-1 taza de arroz integral
-1/2 aguacate en láminas para decorar
-1 jitomate en cuadritos para decorar
-2 cucharadas de cilantro o perejil para decorar
Preparación : armar cada tlacoyo y rellenarlo con frijol refrito , cocer en un comal a fuego medio . Servir con los nopales y cebolla sobre ellos. Acompañar con el arroz, jitomate y cilantro. Salsa a un lado. 

Ensalada de aguacates y col para desintoxicar el hígado
Ingredientes: 
– 1/2 taza de col morada en tiritas
– 1/4 de taza de col blanca en tiritas o rabanitos
– 1/4 de taza de zanahoria en bastones finos
– 1/2 taza de brócoli al vapor
– 1 cucharada de nueces o pepitas de calabaza
– 1/4 de taza de chayote asado y en láminas
– 1/4 de taza de perejil picado
– Media pera en rodajas (opcional)
– 1/2 alegría en trozos para decorar
-sal de mar al gusto
-vinagre de manzana al gusto o jugo de limón
-2 cucharadas de miel con cúrcuma rayada para aderezar
–1 taza de espinaca para decorar el fondo del plato
Preparación: en un bowl mezclar los siguientes ingredientes , col morada, col blanca, zanahoria, brócoli, chayote, perejil, nueces, vinagre, la miel con cúrcuma y sal. Dejar reposar dos minutos y toma un plato para colocar de colchón las espinacas, sobre ello la mezcla anterior. Decorar con trozos de alegría. 

Aderezo: 1 cucharadita de cúrcuma (increíble protector del hígado – potente desintoxicante), jugo de medio limón, 1 cucharada de mostaza Dijon, 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, cucharadita de tahini, cucharadita de miel de abejas pura, una pizca de sal del Himalaya.
La cúrcuma regula la digestión, mejora el metabolismo de las grasas, tiene funciones desintoxicantes, hepatoprotectoras y contribuye a reparar los daños que haya sufrido el hígado como consecuencia de sustancias tóxicas o ataque de virus.

6 Jugos para apoyarte en la Desintoxicación

Jugo Depurador del Lunes
- 4 guayabas sin semillas y con piel (o como gustes)
- 1/2 aguacate en trozos (opcional) 
- 1 cucharada linaza en polvo
- 1 cucharada de miel
- agua al gusto
Elaboración:
Colocar los ingredientes en el vaso de la licuadora en el siguiente orden: guayabas, aguacate, linaza, agua y licuar hasta que se integren todos los elementos y servir .

Jugo Depurador del Martes
-1/2 taza de penca de sábila , solo la carne
-5 hojas de hierbabuena
-2 cucharadas de avena
-jugo de 1/2 toronja
-1 cucharadita de camote de azafrán rayado, opcional
-1 cucharadita de pilonsillo rayado
-1/2 taza de agua pura  
Procedimiento: coloca los ingredientes en el vaso de la licuadora y mezcla muy bien. De ser necesario agrégale agua y recuerda de tomar de inmediato en un lapsus de 10 min. 
Jugo depurador del Miércoles
- 5 higos o 2 cucharadas de uvas pasas remojadas
-1/3 de taza de amaranto  
- 1 cucharada chia
-1 cucharadita de jengibre rayado
- 1 cucharada de miel
-Agua de ser necesario o lechada de semillas
Elaboración:
Colocar los ingredientes en el vaso de la licuadora en el siguiente orden: higos, amaranto,chia,miel, agua, y licuar . 
Licuar hasta que se integren todos los elementos y servir.
Jugo depurador del jueves
-1 taza de sandia en cubos muy pequeños y sin semillas
-1/4 de taza de betabel rayado
-1 cucharadita de jengibre rayado
-1 cucharada de jarabe de Maguey
-10 hojas de hierbabuena
-1/2 taza de hielo o de agua fría
Preparación: coloca los ingredientes en el vaso de la licuadora y mézclalos muy bien hasta obtener que integren todos los ingredientes. 

Jugo depurador del Viernes (Refuerzo Inmunológico) 
-1 taza de agua de coco
-1 1/2 taza de espinaca o kale
-1 manzana en cuadros y sin piel
-2 dátiles
-1 limón, solo el jugo
-1/2 cucharadita  de alga spirulina ,opcional
-Agua de ser necesario o lechada de semillas
Preparación: coloque todos los ingredientes en la licuadora,  por dos minutos hasta que se hallan integrado todos los elementos. Tomar en un periodo de 10 minutos para que no pierda frescura y propiedades. 
Jugo energético del Sábado
-1 plátano
-1taza de agua de coco
-1 cucharada de cacao en polvo
-Agua de ser necesario o lechada de semillas
-Hielo ,opcional
Preparación: coloque todos los ingredientes en la licuadora , enciendala por dos minutos hasta que se hallan integrado todos los elementos. Tomar en un periodo de 10 minutos para que no pierda frescura y propiedades. 

 

Desintoxica tu cuerpo en 6 días

Procediemiento:
1* -De Lunes a Viernes llevar un dieta libre de proteína animal ( nada que halla tenido ojos) ,libre de lácteos, libre de harinas blancas, libre de azúcares refinados. 
2* -beber 1 litro de jugo de manzana pvor día y separado en 4 tazas ....tomarlo entre comidas (no mezclar en la comida). 
3* -El Viernes en la noche es recomendable una "Limpieza" de colon (colonico o purga)
4*
-El sábado que es el 6to día desayuno normal
*12 hs del medio día comienzas un ayuno de "pura agua" hasta el domingo a la mañana.
* 14 HS tomas 1 taza de agua con una cucharada de sulfato de magnesio conocido también como sales de Epson .
*18 hs 1 taza de agua + 1 cucharada de sal de Epson
*22 hs  1/2 taza de aceite de oliva + 1/2 taza de jugo de toronja : acuéstate mirando al cielo y espera , lo cual ocasiona la expulsión del material tóxico retenido. Duérmete , medita pero siempre acostado y levantate solo si tienes que ir al baño. (DURME ,DESCANSA,MEDITA EN LO QUE YA NO QUIERES EN TU VIDA, FUERA PENSAMIENTOS TOXICOS) 
*6 am del Domingo  toma 1 taza de agua + 1 cucharada de sal de Epson y regresa a la cama para dormir un poco más. 
*8 am toma 1 taza de agua + 1 cucharada de sal de Epson
(se toma en horarios específicos como leíste anteriormente) 
Meditar con el baño cerca ya que depuraras mucho líquido y hasta puedes eliminar piedras de la vesícula bilial
*10am Ya puedes desayunar pero ligero
*12 del medio día ya puedes comer     

Continuar con dieta ligera 1 semana posterior. Y volver a limpiar Colón
* El material tóxico (piedras) saldrá el domingo. Todo eso contiene metales, antibióticos, toxinas, rencores, etc...
Alimentación : 
Se recomienda desayunar jugos y lo menos sólido que puedas hasta las 12 del medio día
Ejemplos de lo que puedes comer o cenar :
-quesadillas sin queso de huitlacoche, flor de calabaza, setas etc
-sopas de vegetales con leguminosas
-ensaladas con leguminosas y semillas
-chiles rellenos vegetarianos sin queso y sin capear
-esquites sin mayonesa y con Chile
-guacamole con totopos o tortilla
-pure de garbanzo = humus
-frijoles refritos, de la olla o germinados
-ceviches de setas o coliflor
-nopales en todas sus variantes
Puedes usar salsa de chiles o chiles toreados para acompañar tus alimentos  sin restricción

Beneficios e indicaciones

* Totalmente indolora con ciertas incomodidades tolerables durante el proceso. Leve inchazon abdominal por el jugo, cefalea, diarrea, todo ocasionado por el desecho de toxinas * Adecuado para todos sanos y enfermos pero SIEMPRE es recomendable la supervisión de un profesional. *Desaparecen dolores crónicos, mejora la digestión, mayor energía y claridad mental, mejor proceso emocional, retarda el envejecimiento... *Ojo diabéticos no controlados por azúcar del jugo y post operados de vesícula. ( si lo pueden hacer con leves variantes. Los post operados con mayor razón deben hacerlo). * El proceso debe repetirse cada 2 meses aprox hasta que no salgan "piedras" ( entre unas 6 o 12 veces)*** muy importante. *Para el éxito del proceso es muy importante seguir las recomendaciones de la dieta, toma del jugo y dosis y horarios de la toma de la sal epsom y el aceite con el jugo.

#YoguiTip : el jugo de manzana por su alto contenido de ácido málico ablanda el material hepatico y dilata los conductos hepaticos.  
Este es un proceso de depuración profunda del sistema hepatico, basado en conceptos de la medicina ayurveda y China .

Rosca de Reyes a mi manera 😉🙏🏽

Ingredientes:
*         500 g de harina blanca
*         200 ml de leche tibia
*         25-30 g de levadura fresca desmenuzada o 3 sobres de levadura seca en polvo
*         120 g de azúcar
*         120 g de mantequilla o margarina derretida
*         2 huevos y 1 yema
*         10 g de sal de mar martajada
*         2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
*         Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:
*         Ate combinado en láminas
*         Azúcar
*         1 huevo batido
*         Una naranja en láminas
Preparación de la Rosca de Reyes:
Primero se mezcla un poco de la leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina . Se añade la levadura y se tapa para dejar fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que se forme la masa madre. 
En un bol grande añadimos el resto de la harina, hacemos un hueco al centro y agregamos el azúcar, ralladura de limón y naranja, leche, 2 huevos, azúcar, la masa madre, el agua de azahar y por último la mantequilla. Removemos hasta que quede una masa homogénea.
Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada la separamos en dos bollos. Colocamos uno de los bollos en un molde engrasado y enharinado y nos ayudamos con uno de nuestros codos enharinado para hacer un suave hueco al centro y luego con las manos darle forma de una gran dona. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos que triplique su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire en lo posible. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter las roscas en el horno apagado para que se mantengan calientes.
Finalmente, podemos pintar nuestras roscas con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con ate combinado , naranjas confitadas, guayaba en láminas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle un muñeco , es el momento de esconderla bien dentro de la masa.
Una vez tenemos nuestras roscas de reyes decoradas, las metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si tenemos una rosca pequeña posiblemente esté listo a los 15 minutos. Las sacamos, las dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlas por la mitad y rellenarlas de nata, chocolate o nuestro relleno favorito.