“El amaranto: activa tu mente y fortalece el cuerpo”

¡Por mas de 7.000 años alimentando grandes civilizaciones de América Latina!

El Amaranto o Kiwicha, comenzó a cultivarse en América hace más de 7000 años, su consumo es tradicional en Perú, México y Bolivia. Lo encuentras como semilla inflada natural o en palanquetas en todos los mercados de América Latina y también en Súper mercados.

 

Te cuento un poco mas de este Súper cereal :

-Tiene los aminoácidos que cuerpo necesita.

-Favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que es recomendable consumirla desde niño.Pues este súper cereal es que al equilibrar el calcio, el fósforo y el magnesio, puede mantener tu cerebro en buen estado.

-Entre sus principales componentes se encuentra la lisina, aminoácido  necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Ayuda a la memoria, a la inteligencia y alto aprendizaje, por lo que es recomendable que los niños lleven a la escuela una barrita de amaranto como golosina.

-Ayuda a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre.

-EL Amaranto ha destronado a la reina del calcio por excelencia: la leche. Esto, debido a que 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. Es ideal en la recuperación posterior a las intervenciones quirúrgicas y lesiones deportivas, además de favorecer la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

-Contiene fósforo: encargado de almacenar y transportar la energía en nuestro organismo. 

-Entre otros de sus elementos, encontramos el hierro y las vitaminas A y C. Y una cantidad considerablemente más elevada de minerales como calcio, hierro y caretonoides, en comparación con la mayoría de las verduras.

-Con el Amaranto (al natural) puedes combatir la osteoporosis y la anemia.

TIPS PARA QUE LO UTILICES EN TU DIA A DIA EN LA COCINA

Dulces: “Alegrías”, pepitorias o palanquetas de puro amaranto o combinadas con semillas de calabaza y maní, enriquecidas con miel, nuez, pasas y coco rayado, son la mejor opción a la hora de pensar en una colación o para calmar el hambre con algo nutritivo.

Harina: Como base de pasta para pastel o galletas, elaboradas con harina integral, amaranto, piloncillo o azúcar morena, leche, aceite de oliva, vainilla y canela, es rica en proteína, fibra y energía. Sus derivados son ideales para el lunch escolar de los niños y para preparar atole o papillas de sabores. 

Leche de amaranto: de muy fácil preparación, aquí te comparto la receta 

 

Semilla inflada natural: me encanta añadir a sopas para espesarlas y notaras que al cabo de unos minutos se torna transparente y nadie se entera de ello; en la masa de hot cakes; en la mezcla de papas prensadas para preparar tortitas solas o como reemplazo de pan rallado en la preparación de hamburguesas de pescado, camarones, pollo o carne. Y es un delicioso complemento en tu plato de fruta o yogur en el desayuno o colaciones. O también como para agregarla como complemento en esta Ensalada que te regalo:

Ensalada “Activa tu mente”

(1 porción)

Ingredientes:

-1/3 de taza de amaranto 

-1 porción de Vermicelli de Mung beans ya cocido, sumérgelo unos 4 minutos en agua hirviendo, escúrrelos, espera a que bajen la temperatura y ya estarán listos para tu ensalada

-9 granos de cacao entero y martajado en el molcajete 

-1/2 pepino sin semillas y corte sesgado 

-1/2 tomate sin semillas y en finas julianas 

-2 cucharadas de arándanos

-2 cucharadas de cilantro o menta, desinfectado y picado 

-4 hojas de lechuga de colchón de tu ensalada 

-1/2 limón, solo el jugo 

-sal de mar o del Himalaya , al gusto 


Preparación: Coloca los ingredientes en un contenedor de vidrio o acero en el siguiente orden: el amaranto, Vermicelli de frijol mung, pepino, tomates, cilantro, arándanos, sal de mar y juego de limón. Mézclalos suavemente con una espátula o cuchara hasta que se integren muy bien y déjalos reposar al menos 3 minutos para que la sal y el jugo de limón empiecen a curtir los vegetales y se forme un aderezo natural. 

Al momento de servir dispón las hojas de lechuga sobre el plato en forma de flor y sobre ella nuestra ensalada para que al final le agregues el cacao molido. 

Tip Chef Yogui:

Tu ya no comes carne, perfecto! Pero no por eso dejaremos de compartir tiempo precioso  en la mesa con nuestros seres amados que están en el proceso o que simplemente están bien como están. Por eso esta ensalada también es una gran guarnición para acompañar las proteínas derivadas de animales para tu gente. Se lleva fantástico con los camarones y pescados a la parrilla.

¿Te habías imaginado que este cereal fuera tan beneficioso para tu cuerpo? ¿Te animas a incorporarlo a tu dieta ? ¡Quiero invitarte a que lo pruebes día a día con los Tips que te di y si se te ocurre alguna otra forma de aplicarlo, te invito a que me lo cuentes para compartirlo!