Entrevista para El Gráfico de Excélsior

Chef Yogui combina la química y la gastronomía a tu salud 

En entrevista Mariano Garcés nos contó todo sobre su vida y obra, y nos adelantó su más esperado proyecto

REDACCIÓN 2 de Noviembre de 2015 15:17

Compartir

Por: Javier Ramírez

Comunica cocina saludable. Es pionero de esta actividad en televisión mexicana. Éstas son dos frases que definen a Mariano Garcés, el 'Chef Yogui' que lleva a miles de personas sus secretos de una alimentación sana, para saciar el cuerpo y el espíritu.

Con 40 años de edad y 20 de trayectoria, este argentino nacido en La Patagonia ha irrumpido en revistas, radio, televisión e internet y fue su gusto por la química y la cocina que derivó en una actividad díficil de encontrar en nuestro país.

En entrevista con esta casa editorial, este Chef y Técnico Químico explicó que ser un portavoz del balance en la alimentación es una gran responsabilidad pues el objetivo es hacer ver a la población que es cierta la frase “eres lo que comes”.

“Siempre veo la química en la elaboración de platillos, porque eso incide indirectamente con que tengas una buena digestión. Si hay una buena digestión es que asimilaste bien los nutrientes”, explicó.

MÁS ALLÁ DE UNA COMIDA 'BONITA'

Y es que, en general, mucha gente cuando se pone a crear platillos se fija más en el sabor y en la estética pero no en que sea un alimento perfecto, lo que puede desencadenar en inflamación y malestar.

“Una persona que tiene mala alimentación es una persona que tarda de dos a tres horas de digestión, que se siente cansada, con niveles de energía bajos, no tienes tiempo de ocuparte de tus emociones”.

Es por eso que, continuó, “ es importante alimentarse de una forma equilibrada. Si comemos todo el tiempo guisados con alta concentración de grasas, de sales, tu cuerpo tiene que estar preocupado de resanar ese proceso de digestión y que no le haga daño al cuerpo, por lo que no le das chance de sentirte bien emocionalmente”.

Recomendó cambiar de dieta si es que no se tiene una disciplina en la comida, “por lo general el cuerpo siempre ofrece resistencia, pero de pronto te sientes más ligero, más alerta. Lo que tienes que hacer es soportar ese proceso, tomar mucha agua en lo posible”.

 

RESCATA LO ANCESTRAL

Destacó que para sus recetas, ha rescatado mucha información de miles de años atrás, pues la ayurveda, corriente que sigue, tiene ocho mil años de existencia, en tanto que la cocina macrobiótica se basa en el Libro Amarillo de China, que es el libro de la medicina oriental, en un tiempo donde el alimento siempre era el remedio de todos los males.

México tiene todo para no ser uno de los países con el mayor índice en obesidad en el mundo, dijo, “creo que es necesario que la gente haga conciencia de que tiene el poder de sanarse por medio de la alimentación”.

El nombre de 'Chef Yogui' nació con los primeros profesores de yoga con los que trabajó, hace como 13 años, quienes comían de sus alimentos y lo invitaban a encargarse de sus comidas por semanas.

Chef significa 'jefe de cocina', por su parte 'yogui' es un practicante de yoga, palabra que significa unión y balance, “eso es lo que hago, yo hago el balance y unión de todas las corrientes de alimentación saludable”.

INVOLUCRADO CON LAS CAUSAS

Es vocero en una asociación que se llama “Aquí nadie se rinde”, de niños con cáncer en México; está todos los lunes en la radio en reporte 98.5; los martes, jueves y domingos en TV Educativa, en el programa “Ingenio TV”, además de que acaba de filmar su propio programa de cocina, desde Ecuador para Chile, Paraguay, Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica y que se estrenará en febrero del 2016.

Tiene dos menús en “La Buena Tierra”, una cadena de nueve restaurantes de 'Super Food” en nuestro país, además de que está escribiendo dos libros, uno con la actriz Claudia Lizaldi y un anecdotario, donde dará cuenta de sus aventuras vividas a lo largo de su trayectoria.

Source: http://www.elgrafico.mx/especiales/02-11-2...