Humus al chipotle

Tahini o Pasta de ajonjolí 

Ingredientes

-300 gr de ajonjolí crudo, en lo posible Orgánico 

-1/2 taza de aceite oliva 

-pizca de sal de mar 

Elaboración

-En comal previamente calentado pon el ajonjolí hasta que tostarlo ligeramente moviéndolas con asiduidad para que se hagan de forma pareja . Deja que tomen color y desprendan su delicioso aroma, entonces estarán listas.Vierte el ajonjolí en el vaso de la licuadora o procesadora, para nosotros es preferible triturar cuando están calientes porque se favorece la extracción de su aceite. En principio se obtendrá una pasta muy densa, es momento de aligerarla añadiendo un poco de aceite y pizca de sal de mar. Reservar en un frasco en refrigeración hasta el momento de incorporar al puede garbanzos 

Humus al chipotle  

-500 gr garbanzos bien cocidos con sal y 1 ajo ,reservar 1 taza del caldo 

-1 diente de ajo picado 

-de 1/2 a 1 chile chipotle picado muy pequeño 

-jugo de 1 a 2 limones

-sal de mar al gusto 

-de 1/2 a 1 taza de Tahini 

Preparación: colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora en el siguiente orden : 1/2 taza de caldo , Tahini, ajo,jugo de limón ,chipotle y sal de mar .Licuar hasta integrar todo e ir incorporando poco a poco el garbanzo hasta lograr un puré. Si te queda muy espeso puedes agregar poco a poco el consomé restante hasta lograr la consistencia adecuada. 

Este puré de humus es perfecto para embarrar sobre unas tostadas o totopos Oaxaqueños y colocarle arriba lechugas, acelgas en tiritas y rodajas de jitomates. También puedes colocar un poco al centro de un plato con comino recien molido y pimentón, unos totopos azules para botanear.