Chaya con huevos revueltos y salsa de guayaba

Ingredientes: 

-1 taza de hojas de chaya en laminas o espinacas con hojas de hierbabuena

-1/4 de taza de cebolla picada

-2 huevos 

-1 chorrito de leche  

-pizca de sal y pimienta negra

-pizca de nuez moscada 

-1 cucharadita de aceite de cártamo u oliva

-1 plátano macho a la mitad y asado al comal, grill o parrilla 

-1/2 aguacate en laminas para decorar 

Preparación: colocar en un sartén previamente calentado el aceite los ingredientes en el siguiente orden: cebolla, chaya, huevo, nuez moscada, sal y pimienta. Revolver todo muy bien por 1 minuto y agregar el chorrito de leche. Cocinar todo muy bien, colocar una cucharada de salaste habanero y servir con el platano asado a un lado.

Salsa de habanero al comal

Ingredientes: 

-2 habaneros toreados 

-1 diente de ajo al comal 

-3 jitomates al comal 

-1 cucharadita de vinagre de manzana o vino blanco 

-1/2 cucharadita de pilonsillo rayado 

-1/2 de mango en cuadros  

-pizca de sal de mar 

Preparación: puedes usar una licuadora para procesar todos los ingredientes o un molcajete bien limpio. Si guardas esta salsa en un frasco hermético en el refri , tiene un tiempo de vida de 5 días .

La chaya (Cnidoscolus chayamansa) es un arbusto con hojas comestibles de manera de espinacas o quelites que se domesticó en México. Es muy común en el trópico mexicano, por ejemplo en Veracruz, Yucatán y Chiapas; también se cultiva en Centroamérica y el Caribe. Como todas las verduras de hoja verde, es muy saludable. Además se le atribuyen una serie de propiedades medicinales, pero no sé sobre esto. 

Jugo de chaya con piña

Ingredientes: 

Para una jarra

-2 tazas de piña en cuadros 

-de 5 a 7 hojas de chaya en tiras 

-1 taza de pepino , la piel con carne sin semillas  

-2 cucharadas de pilonsillo rayado 

-1 lt de agua 

Preparación: colocar todos los ingredientes en una licuadora y mezclar muy bien, colocar en una jarra con hielos y disfrutar.

 

BENEFICIOS: 

  1. Regulación de la presión, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso y aumenta el calcio. 
  2. Mejora la circulación sanguínea, regula la presión, facilita la digestión, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y leche materna, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, reduce el peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, y combate la artritis y la diabetes. 
  3. La Chaya cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua. A los niños los ayuda en el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos, y a las mujeres les da fuerza en el periodo crítico de la menstruación. Esta planta como infusión actúa favorablemente sobre las dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos.