Dieta Vegetariana Saludable (sin lácteos y sin huevo)

  1. El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y en ocasiones la de otros alimentos de origen animal, como la gelatinas, el huevo o la leche. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo, la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Mánchester; por lo que antes de esa fecha tales palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» (debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas).

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianos estrictas. Aquellas personas que sí consumen leche, se conocen como lactovegetarianas, aquellas que consumen huevos son denominadas ovovegetarianas y quienes consumen ambos productos, ovolactovegetarianas.

En la dieta vegetariana sí se acepta la cocción de los alimentos y lamentablemente el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina), además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes o preservadores. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista

Considero en base a mi experiencia en estos 25 años que camino por este sendero de alimentación consciente, que para ser un Vegetariano Saludable en el siglo XXI te recomiendo evitar la ingesta excesiva de tantos alimentos refinados o con harinas. Reemplazalos por consumir mas frutas ya que estas te aportan a demás del azúcar que necesitas, vitaminas,fibra y nutrientes.  Aqui te comparto el platillo ideal para una Dieta Vegetariana Saludable 

30% Vegetales 

20% Frutas

20% Cereales 

15% Semillas 

10%Leguminosas 

5% Algas Marinas

2) lactovegetarianismo es un régimen dietario que constituye una variación del vegetarianismo, pues incluye la ingesta de productos derivados de la leche (lacto-). Esta dieta es popular entre muchos seguidores de tradiciones religiosas, tales como los jainistashinduistas y budistas. También ha sido popularizada internacionalmente desde los años 60 por la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna.  Según ciertas fuentes, la proporción más grande de lactovegetarianos esta en la India y en la zona este mediterránea.

Mas adelante en otros post y en otro programa abordaremos diferentes tipos de dietas como la Vegana, Ovo-Vegetariana, Paleolítica, etc.