"Pan con tomate" al mejor estilo Mediterráneo

Desayuno estilo mediterráneo

Pan con tomate 

-3 rebanadas de 1 dedo de gruesas de pan rústico tostado o chapata en corte sesgado 

-4 jitomates bien maduros, cortados a la mitad y rayados en crudo 

-3 dientes de ajo cortados a la mitad y con piel 

-sal de mar al gusto 

Preparación: Pasa las rebanas de pan ligeramente de cada lado por el comal bien caliente para tostar. Cortar los jitomates por la mitad y con la ayuda de un rayador de mano pasarlos hasta extraer un buen puré fresco de jitomates. Utiliza jitomates maduros para obtener un un puré bien dulce y vibrante de nutrientes. Agrega la sal de mar al gusto y reserva en recipiente hasta el momento de armar el pan con tomate. En frasco de vidrio bien tapada persiste fresco por 3 días mas unos gotas de limón. 

Y finalmente, el sencillo procedimiento para hacer el delicioso y famoso pan con tomate catalán, es raspar sobre el pan primero el ajo, luego coloca el jitomate y por último añadir un chorrito de aceite de oliva. Puedes añadir sal si lo deseas, pero no es necesario.

 

Tocino horneado con pan y tomate

-1 pan con tomate 

-2 rebanadas de tocino horneado para intensificar sabor y quitar grasa excedente 

-aceite de olivo al gusto 

-1 cucharada de perejil picado 

-una punta de perejil para decorar 

Preparación: coloca sobre el pan con tomate los ingredientes en el siguiente orden: perejil picado, rebanadas de tocino y decora con punta de perejil  

 

Sardinas con pan y tomate  (Andalusia)

-1 pan con tomate 

-2 sardinas 

-jugo de 1/2 limón 

-pizca de comino martajado 

-1 cucharada de perejil fresco picado 

-hojas de verdolaga desinfectada 

Preparación: coloca sobre el pan con tomate los ingredientes en el siguiente orden:  verdolaga, comino, perejil, sardinas y jugo de limón 

Champiñones con pan y tomate  (Vegetariano) 

-1 pan con tomate 

-4 champiñones al comal 

-1/4 de taza cebolla mora en tiritas al comal

-aceite de olivo al gusto 

-1 cucharada de perejil picado 

Preparación: coloca sobre el pan con tomate los ingredientes en el siguiente orden:  perejil y los champiñones mezclados con la cebolla .

 

YoguiTip: Estas tres formas de presentar el pan con tomate las puedes servir sobre una hoja de lechuga y acompañar con rajas o chiles en escabeche. 

YoguiTip: Puedes acompañar este desayuno junto a un bowl pequeño de fruta de temporada en cuadritos con una cucharada yogur natural sin azúcar y una cucharada de chia con hierbabuena.