Cerdo al chimichurri con puré de garbanzos al chipotle

Ingredientes: 

-4 chuletas de cerdo o 1 tira de costillas 

-sal de mar 

-aceite de maíz 

-1 jitomate en cuartos para decorar 

-1/2 taza de puré de garbanzo al chimichurri 

Preparación: salar la carne de un lado y colocarla sobre el sartén con u poco de aceite . Antes girarla para seguir con la cocción del otro lado vuelve a salarla y olocale el chimichurri en la parte de arriba para terminar la cocción. Servir con el puré de humus y una porción de puré de garbanzos 

Para el chimichurri Carrero

-5 dientes de ajo picado muy fino 

-7 granos de pimienta negra martajada 

-1cucharadita de pimentón 

-2 cucharadas de orégano (sin palitos) 

- chile de árbol picado muy fino 1 cucharadita (ají molido) 

-aceite de girasol o maíz 

- sal de mar al gusto 

- 330 ml de agua 

Preparación:  colocar todos los ingredientes en una botella de vidrio reciclado tapar con un corcho y dejar reposar en el refri hasta el momento de usar. Lo ideal es que lo prepares una semana antes porque agarra mucho mas sabor pero se puede utilizar inmediatamente sobre las carnes que pongas a cocinar 

Puré de garbanzos al chipotle

-400 gr garbanzos bien cocidos con sal y 1 ajo ,reservar 1 taza del caldo 

-1 diente de ajo crudo y picado muy pequeño 

-jugo de 1 a 2 limones 

-1/2 taza de yogur natural sin azúcar 

-2 chiles chipotle 

-sal de mar al gusto 

-1/2 taza de Tahini 

Preparación: colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora en el siguiente orden : 1/2 taza de caldo , chile chipotle, Tahini, ajo,jugo de limón,yogur, sal de mar .Licuar hasta integrar todo e ir incorporando poco a poco el garbanzo hasta lograr un puré. Si te queda muy espeso puedes agregar poco a poco el consomé restante hasta lograr la consistencia adecuada. 

 

YogiTip: Este puré de humus es perfecto para embarrar sobre unas tostadas o totopos Oaxaqueños y colocarle arriba lechugas, acelgas en tiritas y rodajas de jitomates. También puedes colocar un poco al centro de un plato con comino recien molido y pimentón, unos totopos azules para botanear. 

YogiTip: como el hummus es tan rico en proteínas, ayuda a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico.

Tahini o Pasta de ajonjolí 

Ingredientes

-250 gr de ajonjolí crudo (a ser posible ecológicas),

-1/2 taza de aceite oliva o de maíz (opcional) 

-pizca de sal de mar 

Elaboración

-En comal previamente calentado pon el ajonjolí hasta que tostarlo ligeramente moviéndolas con asiduidad para que se hagan de forma pareja . Deja que tomen color y desprendan su delicioso aroma, entonces estarán listas.

Vierte el ajonjolí en el vaso de la licuadora o procesadora, para nosotros es preferible triturar cuando están calientes porque se favorece la extracción de su aceite. En principio se obtendrá una pasta muy densa, es momento de aligerarla añadiendo un poco de aceite y pizca de sal de mar. 

Reservar en un frasco en refrigeración hasta el momento de incorporar al puede garbanzos

Aporte nutricional del puré de garbanzos o Humus :

Además de las proteínas, el hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.

Gracias a estos minerales del garbanzo, el hummus se convierte en un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño. También es un plato ideal en caso de dieta por hipertensión arterial, litiasis renal y para eliminar ácido úrico gracias a un marcado efecto diurético.

Su riqueza en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.

El retinol ayuda a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes.

El hierro ayuda a aumentar la energía y que se mantenga la motivación para hacer ejercicio.