Pizza al comal

¡Muchas veces pensamos que todo el mundo tiene un horno! pero lamentablemente por la situación económica de Latinoamérica y del mundo esto no es real. Por eso se me ocurrió esta idea un día que está en la selva subtropical de la Riviera Nayarita y tenía antojo de pizza, no había horno y lo resolví de esta manera que te comparto 😊🙏🏽 

Para la masa se pizza  

Ingredientes: 

-500 gr de harina blanca 

-1 sobre de levadura de cerveza 

-250 ml de agua pura 

-3 cucharadas de aceite de cartamo

-pizca de sal de mar 

-1 cucharada de pilonsillo rayado o azúcar 

Para la masa:

Preparación: primero mezclamos la levadura en un recipiente pequeño con el azúcar, un poquito de agua tibia y tapamos con una bolsa o trapo de cocina. Dejamos reposar unos minutos en algún lugar cálido de la cocina hasta que esponje.

Luego en un bowl grande o sobre la mesada de trabajo, haz un volcán en el centro y añade el agua restante, sal de mar y el aceite de oliva.

Remueve bien con una mano,  hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del recipiente. Pasa a una mesa enharinada ligeramente. Procede al amasado, para que la masa quede elástica y gracias a la acción de la levadura leve bien. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.

Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.

Agarra un bollo de masa y estirado con la ayuda de un palote o simplemente con tus dedos hasta lograr la forma de una pizza del tamaño del comal que tengas. 

Calienta el comal sobre la lumbre a fuego medio y agrega unas gotas de aceite en este, distribuye el aceite por toda la superficie y coloca la masa de pizza sobre el. Cocina a fuego medio hasta sentir que la base se puso crocante ( puede tardar de 2 a 4 minutos), entonces voltéala. Con la ayuda de un cucharón colócale la salsa de jitomate, el queso y los ingredientes que quieras. Baja un poco la temperatura para evitar que se queme en la parte de abajo . 

Puedes ayudarte con un sartén volteado colocándoselo arriba para dar un efecto horno y lograr que el queso funda por completo . 

 

Ingredientes para pizza 

- queso chihuahua rayado (para que funda mas rápido)

- salsa de jitomate (no muy aguada para que evitar que humedezca la masa en la cocción) 

  • calabacita en laminas finas y asada al comal 
  • jitomate en rebanadas o en cuadros grandes 
  • chile poblano en juliana 
  • chícharos o frijoles de la olla escurridos 
  • berenjenas en rebanadas con todo y piel (al comal) 
  • laminas de pera o manzanas, piña en cubos pequeños 
  • jamón de pavo en rebanadas y luego en tiras gruesas para que rinda 
  • chorizo desmenuzado y cocido 
  • tocino asado 

Ingredientes para dar sazón 

-hierbas: albahaca, cilantro, romero, tomillo y hierbabuena 

-chiles secos molidos o en polvo: chipotle, guajillo, mulato y ancho 

-aceite de olivo al final sobre cada rebanada o aceite de chiles rojos 

-sal de mar al gusto martajada  

image.jpg

Aquí la experiencia de lo que sucedió en vivo....un poco editado pero está bueno escuchar un poco más de info de la elaboración de la pizza al comal 👍🏽