Tamales dulces de guayaba y piña

Para la masa
Ingredientes
1 kilo de harina de maíz para tamales o masa 1/2 taza de aceite de maíz o de coco 1/2 taza de azúcar mascabado 1 cucharada de polvo de hornear 1/2 taza de té de anís
1/2 taza de miel 1/2 taza de leche 1/2 cucharadita de sal de mar
 
Para el relleno
2 tazas de la guayaba sin semillas y en rajas
2 tazas de piña en cuadritos
10 Piezas de hojas de maíz remojadas y escurridas 

Preparación: Se mezcla él té de anís con el harina, el royal, media cucharadita de sal, el azúcar y la leche, hasta formar una masa.Le agregas el aceite de maíz o de coco (derretido) a la masa formada batiendo con un miserable o cucharón de madera.Es momento de incorporar la miel y si sientes que es necesario otro poco de leche.Se bate hasta que una bolita de masa flote en una taza de agua. Toma unas dos cucharadas de esta masa y agrégale a una de las hojas, agrega una cucharada de rajitas de guayaba y se ponen a cocer al vapor durante 1 hora hasta que se desprendan de la hoja. Tambien los puedes rellenar con piña en cuadritos. 

Atole de guayaba
Porciones: 10 tazas
Ingredientes
* 15 guayabas maduras, en cuartos y sin semillas
* 1 raja de canela de 5 centímetros de largo
* 6 cucharadas azúcar mascabado o piloncillo o miel de agave
* 2 tazas agua (para las guayabas)
* ¼ taza agua para diluir la fécula de maíz
* 2 cucharadas fécula de maíz o maicena
* 2 ½ tazas leche de vaca o de semillas 

Elaboración : A fuego medio cuece por 15 minutos las guayabas en una ollita junto con la canela, azúcar mascabado y el agua. Deja enfriar un poco y licua. A parte en otra olla calienta la leche sin que llegue a ebullición. Cuando se vean pequeñas burbujas en las orillas, agrega nuestro puré de guayaba y mezcla muy bien. Es el momento perfecto para agregar la fecula de maíz diluida y a fuego bajo cocina unos segundos más mezclando con el batidor globo para que no se corte y no queden grumos. Sírvelo caliente para disfrutar con los tamales. 

#YoguiTip: las guayabas deben de estar bien cocidas y suaves para evitar que se corte con la leche. Y si te da miedo que se te corte puedes agregar una pizca de bicarbonato de sodio a la leche justo antes de agregar la mezcla de la guayaba.