Empanadas de atún, económicas y simples

Queridas almas! El otro día fui de compras por pescado al Supermercado y me asusté del incremento del precio de hasta un 80% de más!. Me di una vuelta por el pasillo del atún en lata o en sobre... y me lleve la sorpresa de que el precio sigue siendo el mismo, por lo que decidí utilizar atún en esta receta para ayudarl@s a que no se priven de comer unas ricas empanadas de pescado .

Les recuerdo que siempre digo que el equilibrio es fundamental en la dieta por lo que, si nos les gusta el atún lo pueden reemplazar por el pescado que mas les plazca la economía de su hogar les permita. Claro que si viven en alguna costa de nuestro hermoso México... muchiiiiisimo mejor con pescado fresco. 

aquí les dejo la receta de #empanadasdeatún para que preparen en casa

Relleno de las empanadas de Atún 

(para 1 1/2 docena)

Ingredientes: 

-3 sobres de atún en agua 

-2 tazas de cebolla amarilla o blanca picada fina 

-1 taza de chile poblano en cuadritos pequeños 

-2 tazas de jitomates en cuadritos 

-4 dientes de ajo picado muy fino 

-de 1 a 2 cucharaditas de chile de árbol picado 

-2 cucharaditas de pimentón en polvo 

-sal de mar al gusto 

-1 taza de aceitunas verdes en aritos 

-2 cucharadas de aceite de maíz u oliva 

Preparación: en una olla mediana previamente calentada, coloca el aceite y la cebolla hasta dorar muy bien. Luego agrega el ajo, chile poblano, chile de árbol, atún, jitomates, aceitunas, pimentón y la sal. Una vez lograda esta preparación déjala enfriar en la misma olla a temperatura ambiente, para ello de tanto en tanto mézclalo de abajo hacia arriba con la ayuda de un cucharón de madera para que se enfríe uniformemente, este proceso es necesario para evitar que se nos ponga aseda la preparación. Este relleno ya está listo para rellenar tus tapas de empanadas y hornear por docena al menos durante unos 20 min a fuego medio, no mas de ese tiempo para evitar que se sequen. 

Para la masa

Ingredientes: 

-500 gr de harina blanca 

-2 cucharadas de manteca de puerco o aceite de maíz 

-250 ml de agua tibia 

-3/4 de cucharada de sal de mar 

Preparación: en un bowl grande o sobre la mesada de trabajo, haz un volcán en el centro y añade la manteca derretida o aceite , sal de mar y poco a poco el agua removiendobien con una mano,  hasta que quede una masa que se desprenda de las paredes del recipiente. Pasa a una mesa enharinada ligeramente. Procede al amasado, para que la masa quede elástica. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.                   Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa. Toma un bollo de masa, aproximadamente 1/4 del bollo grande logrado y estiralo con la ayuda de un rodillo/ palote/ mattarello. Estira muy bien hasta lograr una masa de 2 milímetros de alto y con la ayuda de una tapa grande de frasco o un bowl pequeño , corta círculos de 10 a 12 centímetros de diámetro a los cuales llamaremos "tapas de empanada". En cada círculo coloca una cucharada del relleno y solo pintaras con tu dedo mojado con agua pura , la mita de la tapa para luego cerrar a la mitad y hacer el repulgue con los dedos . 

#YoguiTip: en el peor de los casos que no te salga el repulgue con los dedos , puedes ayudarte haciendo presión con un tenedor en donde se una la masa de cada empanada a la mitad . Solo ten la precaución de no presionar demasiado , para que no te quede la orilla como pantalón deshilachado y también no lo hagas muy adentro para no pinchar la masa y que luego se nos escape el jugo de la empanada.