Ñoquis de papa con salsa de chile morita

Para los Ñoquis

-500 gr de puré de papas tibio 

-150 gr de harina de trigo 

-1 huevo 

-1 1/2 cucharaditas de sal de mar 

-1/2 cucharadita de pimienta negra martajada 

-1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo

Procedimiento: para el puré colocamos las papas sin pelar en abundante agua hirviendo, durante 20-25 minutos, dependiendo de la dureza de las papas y su tamaño. Se cocinan con su piel para evitar que absorban agua durante la cocción.

Pasado el tiempo, pinchamos las papas con un tenedor para comprobar si están ya hechas. Lo sabremos cuando al pincharlas, entra y sale el utensilio con facilidad. Retiramos de la cacerola y las dejamos reposar 10-15 minutos, para poder manejarlas sin riesgo aquemarnos. En cuanto podemos tocarlas sin quemarnos, las pelamos y volvemos a ponerlas a enfriar otros 10 minutos más. Es importante que la carne de la papa esté templada, lo que nos facilitará manejar la masa con facilidad. 

En un bowl machacamos las papas con un pisa puré y les agregamos la sal, pimienta, nuez moscada para convertirlas en un puré homogéneo, es importante que no queden grumos.

1-Enharinamos la mesada de trabajo y también echamos un poco de harina en nuestras manos para que no se nos pegue .Vamos mezclando con los dedos poco a poco el puré e incorporando harinaen cantidades pequeñas. Seguimos mezclando y amasando con las manos añadiendo la harina que necesitemos. Dependiendo de la humedad de las papas podremos necesitar más cantidad de harina para lograr la textura final. Debemos de conseguir una masa homogénea, sin grumos o partes duras, que sea flexible, blanda y no encontremos dificultades para amasarla. Tampoco se nos pegará a los dedos. Hacemos una pelota y dejamos reposar 10 minutos.

2-Separamos un poco de masa y con la ayuda de las manos la extendemos haciendo un cilindro, que cortaremos en porciones (que serán los ñoquis) de 2 cm. de tamaño. Repetimos el proceso con más porciones de masa, hasta terminarla por completo.

3- Los ñoquis podemos dejarlos lisos tal cual o darles su típica marca rayada. Hay un utensilio de madera especial para esto, aunque si no disponemos de él podemos hacer algo similar con la ayuda de un tenedor. Cogemos un ñoqui, presionamos contra la parte de los dientes del tenedor y lo hacemos girar, quedando un hueco en su interior y unas estrías o rayas en su parte exterior. Si los prefieres más pachonchitos solo no los pases por el tenedor.

4- Para la cocción de los ñoquis en una olla pon agua a hervir con sal y es importante que la olla sea muy grande para que tengan espacio suficiente y no se peguen entre ellos. En un primer momento se irán hacia el fondo de la cazuela. Pasado unos dos o tres minutos comprobaremos que se elevan y comienzan a flotar en la superficie. Ese es el punto ideal de cocción. Retiramos con una espumadera y repetimos con el resto de los ñoquis.

Se pueden acompañar con una salsa tipo italiana, con crema y albahaca, crema de huitlacoche, con aceite de olivo en crudo y vegetales asados o con una. O con una salsa roja con chile morita como la receta que te comparto a continuación : 

Para la salsa de Chile Morita  

-5 tomates tatemados al comal 

-2 chiles morita hidratados en agua tibia 

-1/2 taza de cebolla cuadritos muy pequeños 

-1/2 taza de apio en cuadros pequeños  

-1/2 Chile morón rojo en cuadritos pequeños 

-3 dientes de ajo picado finamente  

-1/2 cucharadita de pimentón de la Vera 

-3 cucharadas de aceite de maíz 

-sal de mar al gusto 

-2 tazas de agua pura 

Procedimiento: colocar en una cacerola poco profunda los ingredientes en el siguiente orden : aceite, ajo, cebolla, apio y dorar muy bien. Agregar el morron y la sal de mar y reservar. A parte Moler en la licuadora los jitomates, Chile morita y agregar 1 taza de agua,coloca lo obtenido en la cacerola. Calienta hasta que rompa hervor y agrega la salsa en los ñoquis al servir

#yoguitip: Recuerda tapar la cacerola para que no se evapore demasiado la salsa.